El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un discurso ante miles de sus seguidores, luego que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara mandatario encargado del país, logrando el reconocimiento de varios países, entre esos Estados Unidos.

“En este palacio presidencial hemos estado y estaremos con los votos del pueblo, que es el único que elige presidente constitucional de Venezuela”, dijo Maduro, que no nombró a Guaidó durante su oratorio y dirigió sus dardos contra el gobierno de Estados Unidos.

“Lo he denunciado antes y lo denuncio ahora, el Gobierno de EEUU lleva un plan para imponer un Gobierno títere en Venezuela. Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales”, expresó.

En la misma línea, Maduro agregó que romperá todas la relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas al personal diplomático para abandonar Venezuela.

“¡Se van de Venezuela, aquí hay dignidad, carajo!”
, dijo Maduro.

Poco antes, jurando con la mano en el pecho, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela frente a una multitud de seguidores en el este de Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo desde la tarima.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura del Parlamento -de mayoría opositora- el 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. “Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, dijo, enardeciendo a la gente.

Trump fue el primero en reconocerlo “oficialmente” y un funcionario de su gobierno advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para considerar medidas si Maduro responde “con violencia”.