Internacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 17:54
Juan Guaidó: el hombre que desafía a Maduro y se autoproclamó presidente encargado de Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Juan Guaid√≥ sobrevivi√≥ a una de las peores tragedias naturales de Venezuela cuando era un quincea√Īero y Hugo Ch√°vez cimentaba su revoluci√≥n. Hoy, autoproclamado presidente interino del pa√≠s, es el mayor enemigo del mandatario socialista Nicol√°s Maduro.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpaci√≥n, un gobierno de transici√≥n y tener elecciones libres”, dijo el jefe del Parlamento, de mayor√≠a opositora, ante miles de opositores en Caracas.

Inmediatamente el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo reconoci√≥ como “presidente interino” del pa√≠s con la mayor reserva petrolera del planeta.

No obstante, Maduro define a Guaid√≥ como “un muchacho jugando a la pol√≠tica” en el Legislativo que lo declar√≥ “usurpador de la presidencia” tras asumir su segundo mandato de seis a√Īos el 10 de enero.

Espigado y de corto cabello negro que empieza a pintar sus primeras canas, Guaidó se convirtió el 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional.

No era el hombre de los grandes discursos, pero le tocó ponerse a la cabeza de una oposición dividida, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados.

Pero bajo su direcci√≥n el Congreso aprob√≥ una “amnist√≠a” a militares que desconozcan a Maduro
, a quien llama “dictador” y cuya reelecci√≥n tilda de fraude. Sin embargo, todas las decisiones del Legislativo son consideradas nulas por la Justicia, de l√≠nea oficialista.

“Una de sus principales virtudes es que entiende las distintas posturas y hace lo que est√° a su alcance para que sean una sola”, coment√≥ a AFP Juan Andr√©s Mej√≠a, diputado de 32 a√Īos formado con Guaid√≥ en el partido Voluntad Popular (VP), de Leopoldo L√≥pez.

Con el paso de los días se le ve más seguro -sonríe en mítines y habla con mayor soltura-, mientras recibe apoyo internacional.

“Cara fresca”

Guaidó reconoce, sin embargo, que su desafío a un gobierno que controla la Fuerza Armada le traerá problemas.

“Esto va a tener consecuencias”, admiti√≥ el diputado, quien el 13 de enero fue detenido durante una hora por agentes de inteligencia, que seg√ļn el gobierno se confabularon con la oposici√≥n para desprestigiarlo.

Al asumir la jefatura del Parlamento, Guaidó, casado y padre de una bebé, se comprometió a encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones, y en todos sus mensajes invita a los militares a romper con Maduro.

“Soy un sobreviviente, no una v√≠ctima”, dijo, recordando la tragedia de Vargas, cuando gigantescos aludes mataron a miles en diciembre de 1999. Ch√°vez, quien gobern√≥ hasta su muerte en 2013, ten√≠a solo 10 meses en la presidencia.

Guaid√≥ viv√≠a entonces con su madre y sus cinco hermanos menores en el costero estado Vargas. “S√© lo que es tener hambre”, afirma.

Comenzó en la política con la generación de universitarios que se opuso a Chávez con masivas manifestaciones en 2007
. El movimiento deriv√≥ en la √ļnica derrota electoral del fallecido l√≠der socialista, en un referendo para reformar la Constituci√≥n.

“Guaid√≥ es una cara fresca, considerado un hombre de consensos por los moderados y respetado tambi√©n por los radicales”, coment√≥ a la AFP el analista Diego Moya-Ocampos.

En 2009 fue miembro fundador de VP, del que ha terminado siendo el rostro más visible, pues López guarda prisión domiciliaria por las protestas contra Maduro de 2014 y Freddy Guevara -llamado a sustituir al líder mayor- se refugió en la embajada de Chile, acusado por las violentas manifestaciones de 2017.

Juan Guaido | ARCHIVO | Agence France-Presse
Juan Guaido | ARCHIVO | Agence France-Presse

“Ojal√° no nos defraude”

Guaidó, quien participó activamente en las protestas, fue elegido diputado suplente en 2010 y legislador titular en 2015, por su natal Vargas.

Se abrió paso con denuncias de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, mientras la producción de crudo colapsaba y la crisis se agravaba, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas.

Pero estaba lejos de los primeros planos. “De verdad, no sab√≠a qui√©n era. Ojal√° no nos defraude”, reconoci√≥ a AFP Jos√© Hern√°ndez, administrador de 24 a√Īos que asisti√≥ a un acto en su apoyo.

Es un “juego complicado”, dice Mej√≠a. Venezuela, agrega, “es un pa√≠s acostumbrado al personalismo y al caudillismo y se est√° colocando una carga grande sobre Juan. El cambio no depende solo de √©l, depende de todos”.

Maduro lo tild√≥ ir√≥nicamente como “presidente de la rep√ļblica de Wikipedia”, ante ediciones en los perfiles de ambos en esa p√°gina web. En el del l√≠der socialista se lee “legitimidad discutida”.

Iris Varela, la ministra de Servicios Penitenciarios, le amenaz√≥ con c√°rcel: “Ya te tengo lista la celda”, dijo antes de su fugaz arresto.

Tendencias Ahora