El gobierno argentino hizo oficial un nuevo reglamento general para el empleo de las armas de fuego en las policías, que les permitirá mayores libertades al usar este equipamiento a partir de este martes. Entre otras medidas, destaca que en adelante podrán disparar antes que los delincuentes a los que persiguen.

La medida, detalla Infobae, ya fue implementada de manera provisoria durante la cumbre del G20 celebrada este viernes y sábado en Buenos Aires, con el objetivo de proteger a los líderes mundiales basándose en el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el gobierno decidió extender sus alcances.

En adelante, podrán usarlas “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves” o “para impedir la comisión de un delito particularmente grave que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad, para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente y hasta lograr su detención”.

Hasta la fecha, los miembros de las fuerzas federales no podían usar sus armas de forma en defensa propia o de la población, aunque signifique permitir que se cometa un delito grave contra la integridad o la vida de alguien, así como tampoco podían disparar para impedir fugas aunque hayan presenciado un homicidio u otros crímenes relacionados.

El único momento en que podían disparar sus armas era luego de que los delincuentes les dispararan, y sólo de modo disuasivo. Luego, tenían que “hacer memoria” de la vestimenta o características de los criminales para una posterior identificación.

La nueva normativa tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y desde el gobierno enfatizan en que no será aplicable en manifestaciones o protestas públicas, en que se mantendrá el uso de armas no letales.