Internacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 12:22
Oposición boliviana critica a Evo por fallo en La Haya y piden revelar cuánto costó demanda marítima
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposición boliviana ha mantenido duras críticas contra el presidente Evo Morales, luego que la Corte Internacional de Justicia en La Haya desechara la demanda interpuesta contra Chile para negociar una salida al océano Pacífico.

Un grupo de parlamentarios del partido Unidad Democrática (centroderecha) anunció que entregarán una carta al gobierno, donde exigen conocer los detalles del fallo de la Corte Internacional y las razones de la dura derrota boliviana.

“Solicitamos a usted que en el marco de sus atribuciones constitucionales coordine con el Presidente Evo Morales Ayma (‚Ķ) como responsable de nuestra pol√≠tica exterior, se haga presente en la Asamblea para brindar un informe detallado y transparente respecto al contundente fallo contra nuestras aspiraciones”, se√Īala la misiva, revel√≥ diario La Raz√≥n de Bolivia.

Algunos parlamentarios se√Īalaron al mencionado medio que buscan explicaciones a nivel jur√≠dico, econ√≥mico y diplom√°tico de los ocurrido en La Haya, pues entre otras situaciones, no se conoce cu√°nto ha gastado Bolivia por su demanda a Chile.

El senador del partido Unidad Nacional (centroizquierda), Arturo Murillo, tambi√©n critic√≥ la actitud de Evo Morales tras conocer el fallo, la que calific√≥ como un “berrinche”, debido a que el mandatario dijo que la sentencia era un error.

“Las declaraciones beligerantes: primero las del canciller y luego las de Evo Morales, que sali√≥ con una serie de barbaridades, eso de enviar cartas a Naciones Unidas cuestionando a los jueces que antes dec√≠a que eran los mejores y que hab√≠a que respetar”, expres√≥ Murillo, seg√ļn diario El Deber de Bolivia.

La principal arista que preocupa en Bolivia es el presupuesto que se utilizó en la demanda, pues debido a un decreto supremo publicado en 2013 por el gobierno de Morales, se permitió la contratación directa de personal local y/o extranjero para asesora el tema marítima, por lo que los montos no han sido revelados.

Una situación que fue resaltada por el diputado opositor, Amilcar Barral, junto a otros 4 legisladores, presentaron un informe donde exigen conocer los gastos asociados a la demanda marítima.

“Hoy pedimos informe escrito al canciller, procurador, ministros de Justicia, Presidencia, Comunicaci√≥n y Presidencia, para que nos hagan conocer cu√°nto gastaron en viajes, vi√°ticos, publicidad, contrataci√≥n de bufetes de abogados internacionales para la defensa en la Corte de la Haya“, explic√≥ Barral.

La petición para conocer cuánto gastó Bolivia en la demanda marítima, se da después que Chile informara que todo el proceso costó en torno a 25 millones de dólares del Erario nacional.

Tendencias Ahora