Internacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 19:44
Bolivia explora alternativas a los puertos chilenos tras derrota en La Haya
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
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Tras el fallo adverso en la corte de La Haya en su demanda marítima, Bolivia comenzó a acelerar con urgencia proyectos alternativos para su comercio de ultramar para reducir así su amplia dependencia de los puertos del norte de Chile.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló el lunes que Chile no tiene la obligación de negociar con La Paz sobre su centenario reclamo para una salida soberana al océano Pacífico, la que perdió en la Guerra del Pacífico.

La frustrada posibilidad de abrir una negociación reflotó en Bolivia la idea de que su comercio no puede seguir dependiendo de los puertos, como los de Antofagasta, Iquique o Arica, por donde fluye el grueso de sus actividades económicas.

Los empresarios privados volvieron a poner en el tapete que el país tiene vías alternas para sus importaciones y exportaciones, que no están aprovechadas de manera eficiente, como los llamados puertos sobre la hidrovía Paraná-Paraguay que desembocan en el océano Atlántico.

“No podemos, como pa√≠s, seguir dependiendo en un 75% de nuestra carga mar√≠tima de exportaciones e importaciones que pasen por puertos chilenos y que dejan beneficios en aquel pa√≠s”, afirm√≥ en rueda de prensa Gary Rodr√≠guez, gerente de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Mencion√≥, por ejemplo, que entre 2013 y 2017 se registraron unos 60 paros en puertos chilenos que causaron un da√Īo econ√≥mico por unos 300 millones de d√≥lares a los operadores comerciales bolivianos.

Seg√ļn Rodr√≠guez, hay que “mirar con car√°cter de urgencia alternativas a corto plazo, como la posibilidad de activar mucho m√°s los puertos, que en la cabecera de la hidrov√≠a, est√°n dispuestos y ya funcionando para sacar la carga boliviana”.

Unos cuatro embarcaderos están sobre la vía fluvial, en la casi triple frontera que comparten Bolivia, Brasil y Paraguay y que siempre se han visto como vías alternativas a las terminales chilenas.

También dijo que urgen acelerar los usos de los puertos de Ilo y Matarani, en el sur peruano.

El gerente de la patronal C√°mara Nacional de Industrias, Fernando Hinojosa, recomend√≥ por su parte, que el gobierno debe invertir recursos para potenciar la zona de Ilo, que “tiene facilidades que no se han aprovechado en d√©cadas”, desde que se firmaron acuerdos bilaterales en 1992, y que Bolivia haga cumplir el Tratado de 1904 suscrito con Chile que garantiza un tr√°nsito irrestricto.

Chile reconoce a Bolivia el derecho de tránsito comercial por puertos chilenos en el Pacífico así como el uso gratuito de sus instalaciones y arancel cero para sus exportaciones e importaciones.

Seg√ļn las autoridades chilenas, el 80% de las mercanc√≠as que pasan por el puerto de Arica, fronterizo con los dos pa√≠ses, procede de Bolivia.

Acelerar corredor biocéanico

El presidente Morales, quien a√ļn digiere la derrota sufrida en La Haya, anunci√≥ que su pa√≠s pisar√° el acelerador a fondo para la construcci√≥n del corredor ferroviario para unir los oc√©anos Pac√≠fico y Atl√°ntico, aunque depende de una millonaria inversi√≥n y de acuerdos mancomunados con Brasil y Per√ļ.

“Ahora vamos a acelerar, con esta mala experiencia de la Corte Internacional de Justicia, el tren bioce√°nico: salir hacia el Atl√°ntico por el puerto Santos y al Pac√≠fico por puerto Ilo. Pero adem√°s de eso tambi√©n vamos a acelerar Puerto Bush”, sobre la hidrov√≠a con Paraguay, dijo el gobernante la v√≠spera tras regresar de La Haya, donde presenci√≥ la lectura del fallo.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo este miércoles que hay dos tareas inmediatas, corredor ferroviario y los puertos fluviales, que requerirán de la acción estatal y privada.

Mencion√≥ que las estimaciones hablan de unas inversiones “entre 600 y 800 millones de d√≥lares” sobre la hidrov√≠a y que en el caso del tren interoc√©anico “est√° mucho m√°s avanzado (porque) tenemos la manifestaci√≥n del gobierno alem√°n de participar con nosotros” en la ejecuci√≥n, a un costo preliminar de unos 15.000 millones de d√≥lares. Esta obra tambi√©n interesa a Suiza y Espa√Īa.

“Se va hacer de la manera m√°s r√°pida posible”, dijo la ministra.

Rutas alternativas al mar para Bolivia | Diario El Deber
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