Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 11:18
$100 millones de dólares anuales le cuesta a Chile el libre tránsito de Bolivia hacia el mar
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los beneficios y privilegios del libre tr√°nsito de Bolivia a Chile le cuestan cerca de US$100 millones de d√≥lares al a√Īo a Chile, detalla el documento “Ante la Haya” de Canciller√≠a, que presenta los gastos en que incurre el pa√≠s para respetar los tratados que ha asumido hist√≥ricamente con la naci√≥n vecina.

La cifra considera costos en mantención de vías férreas, pagos a la empresas portuarias por la gratuidad de almacenamiento y de tarifas preferenciales, el no cobro de impuestos a mercaderías transportadas desde o hacia Bolivia, y los gastos que asumen privados para facilitar el libre tránsito.

Seg√ļn lo recoge el Diario Financiero, s√≥lo entre el 2005 y 2018 Chile ha gastado casi $900 millones de d√≥lares en faenas de mejoramiento relacionadas con el libre tr√°nsito de Bolivia hacia el mar.

Sumado a todo esto, Chile ha otorgado en concesión dos terrenos a Bolivia, uno de 13 y otro de 3,5 hectáreas, con el propósito de ser usados para la operación y transferencia de hidrocarburos a través del llamado oleoducto de Sica Sica.

Esto √ļltimo vendr√≠a acompa√Īado de una franja de terreno de m√°s de 150 km de largo y una superficie de m√°s de 150 hect√°reas para la instalaci√≥n de la ca√Īer√≠a entre Arica y la frontera.

Tendencias Ahora