Los beneficios y privilegios del libre tránsito de Bolivia a Chile le cuestan cerca de US$100 millones de dólares al año a Chile, detalla el documento “Ante la Haya” de Cancillería, que presenta los gastos en que incurre el país para respetar los tratados que ha asumido históricamente con la nación vecina.

La cifra considera costos en mantención de vías férreas, pagos a la empresas portuarias por la gratuidad de almacenamiento y de tarifas preferenciales, el no cobro de impuestos a mercaderías transportadas desde o hacia Bolivia, y los gastos que asumen privados para facilitar el libre tránsito.

Según lo recoge el Diario Financiero, sólo entre el 2005 y 2018 Chile ha gastado casi $900 millones de dólares en faenas de mejoramiento relacionadas con el libre tránsito de Bolivia hacia el mar.

Sumado a todo esto, Chile ha otorgado en concesión dos terrenos a Bolivia, uno de 13 y otro de 3,5 hectáreas, con el propósito de ser usados para la operación y transferencia de hidrocarburos a través del llamado oleoducto de Sica Sica.

Esto último vendría acompañado de una franja de terreno de más de 150 km de largo y una superficie de más de 150 hectáreas para la instalación de la cañería entre Arica y la frontera.