Internacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:54 · Actualizado a las 09:05
Declaración de Quito: Chile y 12 países asumen estrategia de ayuda a migrantes venezolanos
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A lo largo de dos días, 13 países, incluido Chile, han discutido en la capital ecuatoriana, Quito, una estrategia conjunta por la ola de migrantes venezolanos, llegando por distintas fronteras latinoamericanas y escapando de la crisis que afecta a su país, al punto en que los alimentos no están a su alcance.

‚ÄúSer√° muy importante (…) intentar propuestas para resolver la situaci√≥n de cientos de miles de venezolanos que por diferentes razones no han tenido o no tienen acceso a un estatus migratorio laboral y regular en nuestros pa√≠ses”, dijo el canciller anfitri√≥n, el ecuatoriano, Andr√©s Ter√°n, ante sus hom√≥logos participantes de la cita.

En t√©rminos dr√°sticos, el funcionario ecuatoriano declar√≥ que Venezuela est√° en medio de una “crisis migratoria y humanitaria” y por eso fue necesaria la declaraci√≥n.

El √©xodo planteaba entonces el desaf√≠o de trazar una estrategia com√ļn. Una pol√≠tica que sea capaz de reaccionar en bloque ante la llegada masiva de venezolanos, tal como ha ocurrido en pa√≠ses como Brasil, Per√ļ, Argentina, Colombia (a trav√©s de su frontera con la ciudad de C√ļcuta) entre otros.

Las otras naciones participantes del Acuerdo de Quito, son, adem√°s de los mencionados:, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, M√©xico, Panam√°, Paraguay, Rep√ļblica Dominicana y Uruguay.

La vicepresidente venezolana, Delcy Rodr√≠guez, hab√≠a acusado horas antes a funcionarios de Naciones Unidas de “convertir un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de una intervenci√≥n”, seg√ļn declaraciones de la agencia de noticias France-Presse.

AFP | Cristina Vega
AFP | Cristina Vega

Los principales puntos de la Declaración de Quito

Esta tarde, cerca de las 17:00 hrs. (hora de Chile) fue difundida a través de la cancillería ecuatoriana, la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región.

Tras dos d√≠as de encuentro, las naciones acordaron 18 puntos entre los que se comprometen a ‚Äúacoger adecuadamente a los ciudadanos venezolanos en situaci√≥n de movilidad humana, especialmente a aquellos en condici√≥n de vulnerabilidad, como ni√Īas, ni√Īos y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas aquejadas por enfermedades graves, entre otros”.

Ese es el punto inicial de dicha declaraci√≥n. Sin embargo, inmediatamente se habla de la individualidad que debe primar en las naciones participantes a la hora de ejecutar los proyectos de acogida de venezolanos ‚Äúy cooperar seg√ļn cada pa√≠s lo estime adecuado y oportuno, con la provisi√≥n de asistencia humanitaria; acceso a mecanismos de permanencia regular, incluyendo la consideraci√≥n de procesos de regularizaci√≥n migratoria”.

Parte de lo acordado tiene que ver además con la instauración de políticas de estado para evitar que los migrantes venezolanos queden a merced de situaciones que los vuelva víctimas o victimarios de su propia condición compleja, en un territorio nuevo para ellos.

Los riesgos que han sido identificados a partir de la declaración de Quito, son trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, violencia sexual y de género, discriminación y xenofobia.

AFP / Schneyder Mendoza
AFP / Schneyder Mendoza

Asimismo, a partir de este compromiso, el bloque de 13 países se mostró determinado a solicitar ayuda financiera y técnica de estados cooperantes y Organismos Internacionales especializados.

Al gobierno de Venezuela, este bloque en Quito, lo instó a proporcionar la asistencia necesaria para que los migrantes tengan acceso a documentación reglamentaria a fin de iniciar trámites tanto migratorios u otros que permitan su pleno desarrollo y movilidad en las naciones donde son acogidos.

De lo que se trata, seg√ļn esta declaraci√≥n, es de garantizar una migraci√≥n ordenada y al alcance de las posibilidades de los estados que asumen en este desaf√≠o, pese a que Venezuela se neg√≥ a participar del encuentro, negando que exista una crisis como la que el mundo visualiza con el √©xodo de ciudadanos ingresando por varias fronteras latinoamericanas.

AFP / Luis Robayo
AFP / Luis Robayo
Tendencias Ahora