Internacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 04:04
Venezuela: Qué logra Maduro sacándole ceros a su moneda
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes entraron en vigencia los nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, como parte de la primera medida del cuestionado plan de reformas económicas del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En medio de una devastadora crisis que forzó a millones a abandonar el país, la capital amaneció paralizada luego que el mandatario declarara feriado, mientras las plataformas bancarias se adecuan al cambio.

Recordemos que la economía venezolana está siendo golpeada por una hiperinflación proyectada en 1.000.000% para 2018 por el FMI.

Ante el descalabro, Maduro asegur√≥ que la emisi√≥n de los nuevos billetes ser√° el punto de partida para un ‚Äúgran cambio‚ÄĚ. No obstante, los expertos consideran inviable el programa, que incluye un aumento del salario m√≠nimo de m√°s de 3.400% a partir del 1 de septiembre, un nuevo sistema cambiario que empezar√≠a con una macrodevaluaci√≥n y alzas del combustible y los impuestos.

Ahora la mayor denominaci√≥n del llamado “bol√≠var soberano” ser√° un billete de 500 bol√≠vares, equivalente a 50 millones de bol√≠vares del antiguo formato, es decir, 7 d√≥lares a la tasa del mercado negro, poco m√°s de 4 mil pesos chilenos.

Asimismo, el nuevo billete estar√° anclado al “petro”, una criptomoneda con la que Maduro busca liquidez. Actualmente el petro equivale a 60 d√≥lares, unos 40 mil pesos chilenos.

El pasado viernes Maduro anunció que el sueldo mínimo será de medio petro a partir del 1 de septiembre, con lo que pasará de 5,2 millones (menos de 700 pesos chilenos) a 180 millones (unos 18 mil pesos chilenos), un aumento de alrededor del 3.400%.

Sin embargo, desde que fue lanzado en marzo pasado, el criptoactivo -prohibido por Estados Unidos-, no se cotiza en casas de cambio virtuales ni registra transacciones.

Sin acceso a financiamiento, el mandatario aumentará el precio de la gasolina, que prácticamente es regalada, pero subsidiando sólo a los que tengan un carnet oficialista para beneficios sociales, en una medida fuertemente criticada por la oposición.

Quien no registre su veh√≠culo, pagar√° ‚Äúprecios internacionales‚ÄĚ, advirti√≥ Maduro, sin precisar tarifas.

Pese al apagón bancario y los insospechados efectos para la economía, los venezolanos se toman con calma los cambios implementados por Maduro.

Jos√© Mej√≠as, due√Īo del local de venta de pollos a las brasas “Il Camineto”, asegur√≥ al diario espa√Īol El Pa√≠s que es “cuesti√≥n de acostumbrarse. Los precios son como si estuvi√©ramos en Europa, que las cosas cuestan dos, cinco u ocho con 25 c√©ntimos. Igual antes, lo que costaba antes un mill√≥n, uno dec√≠a que costaba 1.000‚ÄĚ.

Pero más allá del optimismo, el comerciante reconoció las complicaciones, especialmente para pagar los sueldos a sus empleados.

‚ÄúYo todav√≠a pienso que el presidente se ha equivocado y que va a rectificar. Todav√≠a no lo asimilo. Si eso es as√≠ no s√© c√≥mo vamos a hacer, ¬Ņc√≥mo haremos para pagar los beneficios de fin de a√Īo?‚ÄĚ, se cuestiona Mej√≠a.

A esto se suman otros problemas, tal como lo relata Leandro Méndes, otro comerciante de Caracas.

‚ÄúVino un hombre que supuestamente es sargento del Sebin (servicio de inteligencia) a se√Īalarme que hab√≠a aumentado los precios del s√°bado a hoy y que ma√Īana martes se van a desplegar todas las fuerzas de seguridad para evitar el remarcaje de precios. Y claro que los aument√©, porque todo va a llegar m√°s caro y si mantengo el precio no voy a poder reponer la mercanc√≠a‚ÄĚ, relat√≥.

Tendencias Ahora