La Fiscalía de Paraguay imputó y ordenó la detención del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales este lunes.

El Díaz Verón y su esposa Selva Morínigo no fueron hallados en su residencia por la Policía y el director de Migraciones informó que están ausentes del país desde el 3 de agosto con punto de salida por el puerto Falcón, fronterizo con Argentina, a 60 km de la capital paraguaya.

“No tenemos un registro de reingreso al país”, dijo a periodistas el responsable de Migraciones, Francisco Acosta.

Mario Elizeche, abogado de Díaz Verón, dijo que su defendido se entregará a la justicia una vez que acceda al escrito de imputación “y sepamos cuáles son los motivos que ameritan una medida tan extrema”.

La fiscal María Estefanía González, encargada de la investigación, fundamentó que hay indicios de que su exjefe y su esposa falsificaron documentos públicos en la integración de una empresa.

Se presume que se trata de una empresa de fachada para eludir la acción de la Secretaría contra el Lavado de Dinero (Sepralad).

La denuncia señala que el exfiscal general tuvo una meteórica mejora en su nivel de vida a partir de la toma de sus funciones hace siete años, evidenciada con fiestas fastuosas y compras de vehículos 0 km, estancias, y otros bienes.

La fiscal del caso dijo no descartar la imputación de otras personas involucradas en la pesquisa.