Internacional
Sábado 21 julio de 2018 | Publicado a las 09:02 · Actualizado a las 09:02
Así ven el impacto en América Latina de las principales organizaciones internacionales
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La consultora Ipsos realizó un estudio sobre la imagen de las principales organizaciones internacionales por parte de diferentes líderes de opinión en América Latina, incluyendo a instituciones mundiales como algunas de la región.

“Unicef y BID (Banco Interamericano del Desarrollo) son los organismos internacionales que, seg√ļn los l√≠deres de Am√©rica Latina entrevistados por Ipsos, tienen un impacto positivo en la regi√≥n. Unicef destaca especialmente en Ecuador, Brasil, Bolivia y Chile”, destaca el estudio.

El estudio consultaba a líderes de opinión (columnistas y periodista de los principales medios de comunicación) del subcontinente sobre el impacto de cada uno de los organismos presentes en América Latina, dando tres alternativas: impacto positivo, impacto negativo y no tiene impacto.

Los organismos considerados como positivos por la región son Naciones Unidas, el Banco Mundial, OIT (Organización Internacional de Trabajo), Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alianza del Pacífico, la OCDE, el FMI y la OEA.

En cuanto a las organizaciones consideradas como negativas para el subcontinente, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Am√©rica) es la √ļnica que tiene mayor cantidad de menciones en esta opci√≥n.

Otras organizaciones como el Unasur (Uni√≥n de Naciones Suramericana), la Comunidad Andina de Naciones, la Celac y el Mercosur, aparecen sindicadas -mayoritariamente- con la opci√≥n “no tiene impacto”.

captura-de-pantalla-de-2018-07-20-15-35-25

captura-realizada-el-2018-07-20-15-37-44

Chile

Respecto al detalle de Chile, las organizaciones consideradas con mayor impacto positivo son Unicef (87%), ONU (83%), Cepal (78%), Alianza del Pacífico (78%), OCDE (83%) y el FMI (61%).

Un caso que llama la atención sobre la imagen que los líderes de opinión de Chile tiene respecto a las organizaciones internacionales es lo que sucede con la OEA.
Aunque a nivel latinoamericano es una de las peores evaluadas a nivel nacional.

El 39% de los consultados considera que la OEA tiene una influencia positiva en la región, un 21% negativa y el 46% considera que no tiene impacto. Cifras que distan con el promedio regional: positivo (52%), negativa (16%) y sin impacto (27%).

Otro dato que llama la atención es la imagen del FMI, si a nivel regional su imagen positiva es de un 53% de menciones positivas, contra un 36% de negativas, en Argentina el rechazo es casi absoluto, pese a que el país recibió un millonario préstamo hace algunas semanas, los traumas del pasado siguen penando en el país vecino.

De acuerdo a los entrevistados argentinos, un 13% considera que tiene un impacto positivo, un 75% negativo y sólo un 8% que no tiene impacto.

Revisa el estudio completo

[scribd id=384321075 key=key-DZfdrECBgxN62Sf2RIcs mode=scroll]

Tendencias Ahora