El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Las acciones interpuestas ante la justicia pedían la revisión del criterio de cálculo del llamado Complemento de la Remuneración Mínima por Nivel y Régimen, vigente desde 2007, y que establece valores de remuneración atendiendo criterios laborales, geográficos y de salario, confirmó Petrobras en un comunicado.

Los demandantes piden nuevos cálculos para remunerar condiciones particulares, como horas extras o jornada nocturna, entre otras.

“Vamos a esperar la publicación del acuerdo y evaluar las alternativas de recurso que competen dentro del propio tribunal o ante el Supremo Tribunal Federal”, dijo Thaísa Maciel, gerente ejecutiva del Departamento Jurídico de Petrobras a los medios a la salida del fallo.

Asimismo, Maciel acotó que “Petrobras confía absolutamente en que va a revertir ese resultado”, y aclaró que “no hay ningún efecto inmediato económico financiero sobre la compañía ni tampoco sobre la política de remuneración”.

Según estimaciones de la prensa local, el fallo podría costarle a la empresa más de 15.000 millones de reales (USD 4.100 millones) en pagos, mientras que sus gastos de nómina aumentarían en 2.000 millones de reales.

Según cálculos de la oficina de abogados del Ejecutivo, citada por el portal G1, si el pedido de los trabajadores es atendido, unos 59.000 funcionarios de Petrobras obtendrán un aumento salarial de hasta 35%.

En lo que guarda relación con el resultado exacto del fallo, éste se produjo por 13 votos a 12.

Petrobras aún se recupera del escándalo de corrupción que estalló en 2014 y que lastró sus finanzas. El expresidente de la estatal Pedro Parente, nombrado por el Ejecutivo en 2016, impulsó una reducción y reestructuración de la deuda, un programa de desinversiones y cambió la política de precios, medidas celebradas por el mercado.

Pero tras una huelga de camioneros por los precios del diesel que paralizó al país por más de una semana, y una subsecuente huelga de trabajadores de Petrobras, Parente salió de la estatal y fue reemplazado por Ivan Monteiro, que hasta entonces ejercía como director financiero de la compañía.