Internacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 10:38 · Actualizado a las 12:08
Las claves para entender el proyecto que permite el aborto "libre" en Argentina
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados argentinos aprobaron este miércoles un proyecto que legaliza el aborto y permite a los servicios de salud tener protocolos para realizar estos procedimientos en el país trasandino.

Aunque el proyecto fue aprobado por los diputados, todav√≠a debe ser ratificado por el Senado de Argentina, donde tambi√©n se visualiza un extenso y complejo debate, adem√°s de una re√Īida votaci√≥n, debido a la fuerte influencia de la Iglesia Cat√≥lica.

Hasta ahora en Argentina la interrupción del embarazo sólo está permitido para casos de violación o en los que esté en riesgo la vida de la madre, en el primer caso se necesita una autorización judicial y en el segundo de un médico.

¬ŅQu√© dice el nuevo proyecto?

El proyecto que debate el Congreso argentino plantea que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas, sin ning√ļn tipo de requerimiento previo.

Además, los servicios de salud deberán garantizar que el procedimiento se realice en un plazo menor a 5 días desde que la mujer solicitó el procedimiento.

El proyecto también plantea que después de la semana 14 de gestación, la interrupción del embarazo sólo se podrá realizar en caso de riesgo de salud de la madre o de violación, aunque no se requerirá de una autorización judicial.

En caso de menores de 16 a√Īos, la interrupci√≥n del embarazo deber√° contar con autorizaci√≥n de los padres o responsables.

¬ŅQui√©nes impulsan el proyecto?

La iniciativa ha sido impulsada principalmente por m√°s de 300 organizaciones sociales, pol√≠ticas,de derechos humanos y cient√≠ficas, reunidas desde 2003 en la Campa√Īa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consigna el peri√≥dico Perfil de Argentina.

Desde 2003 esta agrupaci√≥n hab√≠a intentado ingresar al Congreso el proyecto, pero la falta de apoyo en las principales bancadas (peronistas, PRO y radicales), difumin√≥ esta posibilidad, hasta este a√Īos.

El presidente Mauricio Macri se abri√≥ a la posibilidad de debatir la legalizaci√≥n del aborto, dejando la situaci√≥n en manos del Poder Legislativa, sin mostrar abiertamente una postura a favor o en contra del proyecto, pese a declararse “pro vida”.

¬ŅSalud p√ļblica o √©tica?

El debate ha estado marcado por posturas que defienden la legalizaci√≥n del aborto como un tema de salud p√ļblica, donde incluso la Organizaci√≥n Mundial de la Salud ha se√Īalado que los pa√≠ses deben garantizar la interrupci√≥n del embarazo.

Seg√ļn cifras oficiales, de 245 muertes de mujeres embarazadas registradas en 2016, 17% ocurrieron por abortos. Varias ONG calculan que cada a√Īo muere un centenar de mujeres, de 500.000 que se practican abortos clandestinos en Argentina.

“No est√° en cuesti√≥n las creencias personales y religiosas de los legisladores. Estamos debatiendo si va a seguir habiendo aborto clandestino o si el Estado va a garantizar el aborto legal, para no haya una sola muerta m√°s”, asever√≥ la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

Por su parte, la Iglesia Católica de Argentina redobló sus esfuerzos para frenar la aprobación de este proyecto en el país natal del papa Francisco.

La semana pasada desarroll√≥ el √ļltimo jueves una manifestaci√≥n interreligiosa, que uni√≥ a jud√≠os, musulmanes y cristianos para decir “No al aborto”.

Adem√°s de manifestaciones p√ļblicas, la iglesia tambi√©n despleg√≥ todo su peso en homil√≠as, documentos, entrevistas y llamados a los legisladores para evitar lo que los ultracat√≥licos denominan una “cat√°strofe”.

Un centenar de obispos emiti√≥ una declaraci√≥n para pedir “soluciones nuevas que resuelvan los problemas sin necesidad de matar o interrumpir vidas de seres humanos” y el papa exhort√≥ a “cuidar la vida desde su concepci√≥n hasta su fin natural”.

Tendencias Ahora