Internacional
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 13:00
Diez disidentes de las FARC mueren en bombardeo en frontera de Colombia y Venezuela
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diez disidentes de la exguerrilla FARC murieron en un bombardeo en la frontera entre Colombia y Venezuela, informó este miércoles el ejército colombiano.

El operativo, que dejó siete hombres y tres mujeres fallecidos, se llevó a cabo en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, indicó la autoridad en un comunicado.

El grupo est√° al mando de “Burro” y es se√Īalado por las autoridades de atacar al hospital de la regi√≥n, la infraestructura petrolera y a la fuerza p√ļblica.

Seg√ļn el ej√©rcito, esta disidencia de la disuelta guerrilla comunista ten√≠a “nexos” con l√≠deres del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN), reconocida como la √ļltima organizaci√≥n rebelde activa en el pa√≠s y que negocia la paz con el gobierno.

A trav√©s de esta presunta alianza, ambos buscan controlar el narcotr√°fico en los departamentos de Arauca, Boyac√° y Casanare, as√≠ como coordinar “actividades extorsivas, tr√°fico de armas y articulaci√≥n de planes terroristas”, indic√≥ el bolet√≠n.

Sin un mando unificado, los disidentes cuentan con unos 1.200 combatientes y operan en apartados puntos de Colombia donde controlan el narcotráfico o la minería ilegal.

Suscrito en noviembre de 2016, el pacto de paz con el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Com√ļn (FARC) condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y ha evitado unas 3.000 muertes al a√Īo, seg√ļn datos oficiales.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, vive un conflicto armado que en medio siglo ha dejado unos ocho millones de víctimas entre desaparecidos, muertos y desplazados.

Tendencias Ahora