Internacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 06:15 · Actualizado a las 06:15
Veteranos mexicanos deportados de EEUU se manifestaron en la frontera entre ambos países
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis veteranos mexicanos deportados de Estados Unidos llegaron el lunes hasta los l√≠mites de la frontera entre ambos pa√≠ses para rendir un homenaje a sus compa√Īeros en el D√≠a de los Ca√≠dos.

El grupo rindió honores a la bandera de Estados Unidos frente a la línea de vehículos que cruzaba de Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia El Paso, Texas, por el puente internacional Córdova de las Américas.

“Me siento m√°s estadounidense que Donald Trump, porque yo arriesgu√© mi vida por ese pa√≠s”, dice Jos√© Francisco L√≥pez Moreno, de 72 a√Īos, quien combati√≥ en Vietnam y fue deportado en 2004 a Ciudad Ju√°rez.

Panchito, como lo conocen sus amigos, abrió hace 13 meses la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados Juárez, que cuenta actualmente con 24 miembros.

“Nos tienen deportados de por vida y el √ļnico modo de regresar es muerto, la verdad. Se siente feo”, dice Iv√°n Oc√≥n, de 41 a√Īos, deportado hace dos a√Īos tras servir en 2003 en la frontera de Irak con Jordania en la operaci√≥n ‘Iraqui Freedom’.

“Dicen ‘oh, s√≠, vamos a traernos a nuestro veterano… enterrarlo ac√°, hacerle honores‚Äô, ¬Ņpor qu√© no nos honran cuando estamos vivos?”, reclama.

Seg√ļn L√≥pez y Oc√≥n, al menos 12 veteranos deportados han muerto en M√©xico, mientras que unos 300 viven dispersos en distintas ciudades, principalmente en Tijuana.

“Necesitamos que la gente (en Estados Unidos) le hable a los gobernadores, que les escriban a los congresistas, para que apoyen una ley (…) para que nos den una visa a los veteranos y ya no nos deporten”, pidi√≥ Oc√≥n.

Además de las casas de apoyo a veteranos en Tijuana y Ciudad Juárez se están organizando otras en Monterrey, así como en Honduras y Jamaica, agregó.

H√©ctor Barajas, fundador de la casa de Tijuana, recibi√≥ hace unos meses la ciudadan√≠a estadounidense pese a haber sido deportado. El atenuante fue que hab√≠a cometido “solamente” un delito estatal y no uno federal como la gran mayor√≠a de los que viven en Ju√°rez, explica Mike Evans, otro veterano.

Evans naci√≥ en M√©xico como Lorenzo N√ļ√Īez, pero adquiri√≥ su nuevo nombre al ser adoptado en Estados Unidos. Sirvi√≥ como “marine”, habla poco espa√Īol y termin√≥ deportado en 2009, uno de los a√Īos m√°s violentos en la historia reciente de Ju√°rez.

URL CORTA: http://rbb.cl/kau2
Tendencias Ahora