Un alcalde que se postulaba a la reelección en un municipio del estado de Morelos fue detenido bajo cargos de secuestro y vínculos con el crimen organizado que opera en el centro de México, informó el domingo el ministro de Gobernación (Interior)

“Se detuvo a Jorge ‘N’, presidente municipal con licencia del municipio de Amacuzac y actual candidato al mismo cargo por ser probable responsable en la comisión del delito de secuestro y colaborador de la banda más representativa criminal” del estado de Morelos (centro), dijo el ministro Alfonso Navarrete.

Medios locales identifican al detenido como Jorge Miranda Abarca, candidato por el oficialista PRI de cara a las elecciones del 1 de julio, en las que los mexicanos elegirán presidente, legisladores y a miles de autoridades locales.

Miranda es sobrino de Alfonso Miranda Gallegos, exalcalde del mismo municipio y detenido a inicios de mes también por delincuencia organizada y secuestro.

Ambos son a su vez familiares de Santiago Mazari, alias “El Carrete”, a quien las autoridades identifican como líder del grupo delictivo “Los Rojos”, con base en Amacuzac y con intensa actividad en Morelos, Guerrero (sur) y Estado de México (centro).

Los vínculos entre políticos locales y el crimen organizado son comunes en México, ya sea por complicidad o intimidación de las bandas hacia las autoridades, que en muchas ocasiones son víctimas de los criminales cuando se resisten a permitir sus actividades.

Seis políticos, entre alcaldes y candidatos a cargos públicos, han sido asesinados desde marzo, en una sombría antesala a los comicios de julio.