Perú presentó el viernes en Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se radicó en California y a quien la Justicia acusa de recibir un millonario soborno de la compañía brasileña Odebrecht, informó la Cancillería peruana.

“La @CancilleriaPerú ha cumplido con entregar al @StateDept, esta mañana a las 9:00 horas, la solicitud de extradición del ciudadano Alejandro Toledo Manrique”, tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el trámite formal realizado en el Departamento de Estado por la Embajada de Perú en Washington.

El documento oficial demoró dos meses en ser traducido al inglés y debe ser evaluado por las autoridades estadounidenses para determinar si cumple con lo dispuesto por un tratado de extradición bilateral, antes de ser admitida por la Justicia de ese país, señaló la Cancillería en un comunicado.

Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006 enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, es reclamado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

El abogado de Toledo en Lima, Heriberto Benítez, replicó a través de un tuit indicando que “han entregado la solicitud a sabiendas que no existe una causa probable y que hay evidentes motivos políticos”.

“Hay graves vulneraciones al debido proceso”, acotó el defensor del expresidente.

El gobierno peruano había dado luz verde el 21 de marzo a los requerimientos de la Justicia sobre la extradición de Toledo.

El exmandatario habría recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para ganar la licitación que construyó una carretera que uniría puertos brasileños del Atlántico con puertos peruanos del Pacífico, cruzando la Amazonía.

Toledo, quien niega las acusaciones, inauguró la ruta en 2006 junto a su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, condenado y encarcelado desde abril por cargos de corrupción en su país.

Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de Odebrecht. El escándalo ha salpicado a otros tres ocupantes del sillón presidencial: Pedro Pablo Kuczynski -quien se vio forzado a renunciar-, Ollanta Humala y Alan García.

El gigante brasileño de la construcción afirma haber aportado dinero para todas las campañas electorales peruanas entre 2006 y 2011.

Justicia peruana. Francisco Medina | Agence France-Presse
Justicia peruana. Francisco Medina | Agence France-Presse