Internacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 15:58 · Actualizado a las 16:08
Latinoamérica es la zona del mundo donde las mujeres trabajan más horas no pagadas por día
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a estadísticas provenientes de 75 países de todos los continentes, los resultados de un estudio revelaron que, en promedio, las mujeres trabajan más horas no remuneradas que los hombres, siendo las latinoamericanas quienes lideraron esta categoría.

Lo anterior debido a que, de acuerdo a Statista, “estar en el trabajo”, es decir ir a la oficina, es lo mismo a “trabajar” realizando labores en la casa con familiares o cercanos. La diferencia entre ambas radica en que el primero es pagado y el segundo no.

Por ello, seg√ļn la organizaci√≥n, tareas como cocinar, limpiar, lavar ropa, recolectar agua y cuidar de personas pueden ser catalogadas como trabajo, aunque no se reciba dinero a cambio, labores que las mujeres hacen con mayor frecuencia que los hombres.

Seg√ļn el estudio de Men Care, las mujeres del continente laburan en promedio 3,3 horas remuneradas diarias, en contraste con las 6,1 de los hombres. Por otro lado, las no pagadas llegaron a 5, con los hombres realizando 1,6 horas de estas actividades.

Siguieron a Latinoamérica los residentes del sur de Asia, con las mujeres trabajando 3 horas pagadas por día y los hombres 5,9. En labores no remuneradas, esa cifra llegó a las 4,8 y 0,9 horas, respectivamente.

En tercer lugar quedó la zona del sudeste asiático y el Pacífico, con 3,9 y 5,6 horas de trabajo pagado para mujeres y hombres, con 3,8 horas de trabajo no remunerado al día realizado por mujeres y 1,2 horas de actividades de esta naturaleza hechas por hombres.

El cuarto lugar fue para la zona compuesta por Europa Central, del Este y Asia Central, con 2,5 horas de trabajo pagado para mujeres y 4,1 para hombres. Las horas de tareas sin sueldo femenino llegaron a las 4,9 horas, a diferencia de las 2,1 realizadas por la población masculina.

En quinto lugar quedó el conjunto de los países desarrollados, cuyas mujeres trabajan un promedio de 2,7 horas al día percibiendo sueldo y 4,5 sin recibir pago, a diferencia de las 4,2 y 2,3 horas trabajadas por los hombres, respectivamente.

“Incluso si los hombres y las mujeres usaran la misma cantidad de tiempo en trabajo pagado y no pagado, la distribuci√≥n desigual de los dos tipos de labores todav√≠a ser√≠a profundamente problem√°tica”, se√Īalaron.

De acuerdo al estudio, al actual ritmo de progreso, y en cuanto a pago equitativo entre ambos sexos por el mismo trabajo realizado, la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo estima que tomar√° 75 a√Īos el lograr tal objetivo.

Captura | Men Care
Captura | Men Care
URL CORTA: http://rbb.cl/k9i2
Tendencias Ahora