La depreciación del peso argentino amainó este martes merced a la intervención del Banco Central que desplegó todo su arsenal para prevenir una fuga masiva de capitales, en coincidencia con el vencimiento de letras por el equivalente a la mitad de sus reservas.

En las pizarras el peso ganó 3,61% al cierre de la jornada, con un tipo de cambio de 24,63 por dólar; un día después de haber cedido 6,23%. En el mes la moneda argentina se ha depreciado 12,63% ante el billete verde.

Este martes vencen letras del Banco Central por unos 650.000 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares al cambio de la jornada) y el mercado fue ganado por la expectativa de saber si el organismo emisor logrará tentar a los inversores a mantenerse en la moneda nacional con tasas que ya elevó al 40% anual el 4 de mayo.

Ni las conversaciones para un auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional, ni el respaldo explícito de los gobiernos de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, detuvieron por ahora la corrida que se inició en marzo y se intensificó en las últimas semanas.

El Banco Central sacrificó más de 10.000 millones de dólares de sus reservas que el lunes finalizaron en 53.411 millones de dólares.

“Entendemos la angustia y miedo que generan estos vaivenes (del mercado), pero hay un liderazgo necesario que toma las decisiones para evitar la crisis y seguir creciendo”, dijo este martes Marcos Peña, jefe de Gabinete.

Nervios calmados

Al cierre de la jornada, la pulseada entre el mercado y el BCRA parecía haberla ganado el banco.

Sin embargo “es prematuro aventurarse, hay que esperar varios días para saber si la corrida ha cesado”, dijo a la AFP Eduardo Blasco, analista financiero de Maxinver.

“Hay algunas señales de que los nervios principales están más calmados en los grandes operadores”, sostuvo Blasco, pero “la angustia sigue en los pequeños ahorristas que compran aunque el dólar esté subiendo”.

Tanto el lunes como este martes el Banco Central ofreció intervenir fuerte. Pero el lunes finalmente sólo vendió 408 millones de dólares.

La jugada del Banco Central “de ofrecer 5.000 millones de dólares a 25 pesos parece haber dado frutos”, consideró Blasco.

El Banco a su vez estimuló las tasas y se espera que las lleve este martes hasta el entorno de 50%.

“Es parte del ejercicio, hay que poner un tipo de cambio que el mercado no considere atrasado y se evite así el traslado masivo al dólar”, dijo a la AFP Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica.

Desconfianza

El gobierno admtió que la desconfianza está detrás de la reacción de los mercados. “Argentina está en un escalón más bajo de confianza”, dijo Peña.

“El FMI ha apoyado este programa económico. Obviamente sí va a haber una demanda, pero no sólo del Fondo Monetario
, también de los mercados, que dado este escalón más bajo de confianza, nos comprometamos con una aceleración de ir hacia la convergencia fiscal. Esa es una responsabilidad de los argentinos”, señaló.

El presidente tuvo estos días reuniones de emergencia con cámaras empresarias, gobernadores opositores y referentes políticos en busca de respaldo.

“Estamos enfrentando un shock: en este periodo, vamos a tener algo menos de crecimiento y algo más de inflación”, admitió el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

La inflación de Argentina fue de 2,7% en abril, con lo que acumula 9,6% en el primer cuatrimestre.

El gobierno se fijó como 15% como meta de inflación para 2018, pero el FMI calcula 19% y analistas locales 25%.

En 2017, el crecimiento fue de 2,8% y este año el FMI proyectó 2%.

Organizaciones sociales y sindicales rechazan la decisión del gobierno de acudir al FMI y le reclaman un cambio de política económica que frene el ajuste en una sociedad con profundas desigualdades y un 25,7% de pobreza al cierre de 2017.

Señal para el FMI

Del comportamiento de los tenedores de las Lebac que vencen este martes dependerá si el tipo de cambio se aquieta en torno a los 25 pesos por dólar o sigue sin encontrar techo.

La señal será crucial para Argentina que espera el viernes una reunión en Washington del FMI para analizar las negociaciones de un stand by cuyo monto de crédito aún no ha sido anunciado.

La economía argentina tiene un rojo comercial estimado por encima de 10.000 millones de dólares en 2018. El déficit fiscal es de casi cuatro puntos del Producto Interno Bruto y las necesidades financieras anuales rondan los 30.000 millones de dólares.