La oposición venezolana rechazó este miércoles participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas “fraudulentas”, aunque dejó abierta la puerta a acudir si el gobierno ofrece garantías de que será un proceso libre y transparente.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, subrayó un comunicado de la coalición opositora, leído por el coordinador político Angel Oropeza, en rueda de prensa.

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados.

Este trámite deberá realizarse el próximo fin de semana.

La MUD instó a Maduro -aspirante a la reelección- a “dejar el miedo” y aceptar las condiciones electorales propuestas por un grupo de países que acompañó las recientes negociaciones de República Dominicana, que fracasaron el pasado 7 de febrero.

“Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad”, indicó la MUD, que llamó a sus seguidores a “salir del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no”.

Según la alianza, los cancilleres de los países garantes plantearon la realización de presidenciales en el segundo semestre de este año, la conformación de un nuevo poder electoral “equilibrado” e invitar a “misiones observación internacional independientes”.

También, permitir el voto de los venezolanos en el exterior y revocar las inhabilitaciones que impiden participar a dirigentes como Henrique Capriles o María Corina Machado, así como la realización de auditorías técnicas.

Los adversarios de Maduro también anunciaron la conformación de un “Frente Amplio Nacional” para lograr este año “elecciones limpias y competitivas”.