El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que desde hace mucho tiempo Chile había tenido una “política de dilación”, en las gestiones para resolver el centenario diferendo marítimo, que desde 2013 está en el tribunal de La Haya.

“Me di cuenta (…) que Chile tenía una política de dilación, dilación y dilación, ofrecer un poquito y no cumplir. (Por eso) pasaron tantos gobiernos desde el momento del Tratado de 1904″, que definió los límites fronterizos con la pérdida del litoral boliviano, señaló.

Según Morales, Santiago ofreció en decenas de ocasiones resolver el tema del acceso de Bolivia al mar, la última vez a principios del 2000, con la discusión de la llamada ‘Agenda de 13 puntos’, que incluía este aspecto.

Tras fracasar esa gestión, Bolivia acudió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar a Chile el cumplimiento de sus históricas ofertas.

Ambos países deben afrontar en marzo la fase de alegatos orales ante la CIJ, para negociar la salida soberana al mar, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

Contrabando

Morales habló del asunto ante pobladores bolivianos de la frontera común con Chile, que abarca unos 800 km y por donde fluye el 70% del contrabando que ingresa al país, según datos de la Aduana nacional.

El presidente dijo que si no fuera por el contrabando que pasa por la frontera, la economía de su país habría crecido más del 5% el año pasado y que, si tuviera salida al mar, esta cifra habría sido de cerca del 7%.

En 2017 el PIB de Bolivia no superó 4,5%.

Bolivia, además de luchar contra el contrabando, también tiene que hacerlo contra “la agresión económica de Chile”, añadió al señalar que el norte chileno vive de tráfico ilegal.

“Históricamente Chile nunca ha querido que Bolivia se desarrolle económicamente” y, por esta razón, “aprovecha el contrabando para dañarnos económicamente”, indicó.