Internacional
Gobierno de Venezuela asegura que Grupo de Lima trata de impedir elecciones presidenciales
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela aseguró este miércoles que los países del Grupo de Lima tratan de impedir las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará reelegirse.

“Resulta dantesca la intenci√≥n artera de este cartel de Lima que intenta impedir a toda costa la realizaci√≥n de las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018”, se√Īal√≥ el ministro de Comunicaci√≥n, Jorge Rodr√≠guez, en una transmisi√≥n de televisi√≥n.

Rodr√≠guez dijo que el Grupo de Lima conden√≥ el adelanto de elecciones para antes del 30 de abril -ordenado por la oficialista Asamblea Constituyente- para proteger a la oposici√≥n venezolana, ante su “capacidad disminuida de respuesta electoral”.

“La delegaci√≥n de Venezuela para el di√°logo repudia la grosera e insolente declaraci√≥n del autodenominado Grupo de Lima
(…). Estos gobiernos alientan la violencia, el odio, promoviendo v√≠as contrarias a las democr√°ticas”, acot√≥ el ministro.

Seg√ļn una declaraci√≥n de los cancilleres del Grupo de Lima -integrado por catorce pa√≠ses americanos- el martes, el adelanto de comicios impide celebrar elecciones “presidenciales democr√°ticas”.
Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno en el diálogo con la oposición, indicó que están dispuestos a continuar con la negociación en Santo Domingo si son convocados.

“Ah√≠ estaremos como siempre (…). Ojal√° no sucumba la derecha a las intenciones del cartel de Lima”, agreg√≥.

Rodr√≠guez dijo que el canciller de M√©xico, que se retir√≥ del di√°logo tras el anuncio del adelanto de las presidenciales, y el de Chile, que eval√ļa su permanencia en las conversaciones, se han excedido en sus funciones como facilitadores.

“Si no quieren estar (…), tampoco son necesarios”, acot√≥.

La negociación entre el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició el 1 de diciembre pasado para intentar solucionar la crisis política y socioeconómica del país petrolero.

Sin embargo, la oposici√≥n se margin√≥ de la √ļltima cita, el jueves pasado, por la ausencia de los diplom√°ticos de M√©xico y Chile. Maduro asom√≥ el 28 y 29 de enero como posibles fechas para continuar el di√°logo.

Tendencias Ahora