Cuba condenó “enérgicamente” las sanciones impuestas a Venezuela por el presidente estadounidense, Donald Trump, y pidió a América Latina defender los principios de Zona de Paz acordados en 2014.

Lee también: Nuevas sanciones financieras: EEUU prohíbe transar bonos de Venezuela y de PDVSA

“Cuba condena enérgicamente la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de los EEUU, Donald Trump, imponiendo nuevas y más fuertes sanciones económicas y financieras” contra Venezuela, dijo el vicecanciller Abelardo Moreno, en una declaración publicada este sábado en el diario Juventud Rebelde.

La Habana rechaza “las acciones injustas, unilaterales, arbitrarias, ilegales y violatorias del Derecho Internacional que continúan aplicándose contra el gobierno constitucional que encabeza el presidente Nicolás Maduro Moro y que ahora se recrudecen con estas nuevas medidas”, dijo el funcionario.

Trump emitió el viernes una orden ejecutiva que “prohíbe transar nueva deuda emitida por el Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal” PDVSA, el primero que afecta al país en su conjunto.

Venezuela es un fuerte aliado político de Cuba, el segundo socio comercial después de China, y el principal suministrador de petróleo, que paga con el servicio de miles de médicos.