Internacional
Bolivia: Suspenden a jueces por permitir testimonio de niña ante su violador
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Dos jueces en Bolivia fueron suspendidos este viernes, por permitir en una audiencia pública la declaración de una niña violada de 5 años frente a su agresor, lo que encendió fuertes críticas.

Los jueces de un tribunal de sentencia de la ciudad de Santa Cruz (este), Yovanna Gómez y Rubén Rivera, permitieron que esta semana, en una audiencia, la declaración de la menor, pese a la oposición de la Fiscalía y de la municipal Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El incidente motivó reclamos públicos de instituciones, autoridades y ciudadanía contra los dos jueces, lo que obligó al Consejo de la Magistratura, una instancia disciplinaria, a suspenderlos de los cargos, según informó el ministro Wilber Choque.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que “este hecho expuso a la menor a ser revictimizada, más cuando el agresor se encontraba en sala de audiencia”.

Acotó que “se incurrieron en faltas por parte del Tribunal, ya que se debió realizar la entrevista o declaración (de la menor) en ambientes apropiados” y sin el menor contacto con el agresor.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbvd
Tendencias Ahora