Internacional
Lenín Moreno asume como presidente de Ecuador tras ceremonia a la que asistió Bachelet
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El oficialista de izquierda Lenín Moreno fue posesionado el miércoles como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 por el Congreso, como establece la Constitución.

Moreno, licenciado en Administraci√≥n P√ļblica de 64 a√Īos de edad y quien reemplaz√≥ a su copartidario Rafael Correa -que estuvo en el poder desde 2007-, fue juramentado por Jos√© Serrano, titular de la unicameral Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo

La ceremonia contó con la presencia de otros 12 mandatarios, entre los que destacaban la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su homónimo boliviano, Evo Morales.

Adem√°s de Bachelet, la comitiva chilena incluy√≥ la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz.

El nuevo mandatario ecuatoriano, quien sufre una paraplejia a causa de un balazo que recibió en la espalda durante un asalto, fue entre 2007 y 2013 vicepresidente de Correa, que promovió el denominado socialismo del siglo XXI en Ecuador, que pasa por dificultades económicas.

Moreno, del movimiento político Alianza País (AP), planea impulsar en su gobierno una economía sostenida en la eficiencia y el adecuado manejo de los recursos, que encuentre sustento en la justicia social y la equidad tributaria, para lo que propone que quienes más tienen más contribuyan.

Con Correa se puso fin a la inestabilidad institucional registrada en Ecuador desde 1996. Durante una década, el país tuvo siete gobernantes (tres de ellos derrocados) hasta la asunción de Correa, quien luego de su mandato se dedicará a su familia y a la academia.

Correa no ha descartado volver a la pol√≠tica despu√©s de que fuera elegido en tres ocasiones (2006, 2009 y 2013, las dos √ļltimas en primera vuelta).

Tendencias Ahora