Internacional
Representante de la Unión Europea viajará a Brasil para aclarar escándalo de la carne
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, se reunir√° el lunes en Brasil con el ministro brasile√Īo de Agricultura, Blairo Maggin, para hablar del esc√°ndalo de la carne adulterada, anunci√≥ este mi√©rcoles el ejecutivo comunitario.

El comisario Andriukaitis estar√° en Brasil el lunes de la pr√≥xima semana y discutir√° sobre este asunto con el ministro brasile√Īo de Agricultura“, anunci√≥ el portavoz de la Comisi√≥n Europea Enrico Brivio, quien precis√≥ que se trataba de una visita organizada hace tiempo.

Desde el estallido del esc√°ndalo el pasado viernes, Bruselas est√° en contacto con las autoridades brasile√Īas, que suspendieron las licencias de exportaci√≥n a la UE a cuatro establecimientos implicados en el caso a petici√≥n de la Comisi√≥n, agreg√≥.

Las exportaciones hacia la UE de estos cuatro establecimientos (los √ļnicos autorizados a exportar al bloque de los 21 implicados) han sido suspendidas“, asegur√≥ Brivio, quien precis√≥ que esto no quiere decir que los 28 hayan prohibido la exportaci√≥n de carne desde Brasil en general.

La crisis desatada por sospechas de adulteración de alimentos de origen animal provocó que Hong Kong, el principal mercado de cortes bovinos, suspendiera sus importaciones como medida de precaución.

Hong Kong se une así a otros países como China, Japón o México que suspendieron total o parcialmente sus importaciones desde este país sudamericano.

El escándalo llega además en plenas negociaciones entre la UE y los países del Mercosur, al que pertenece Brasil, para alcanzar un acuerdo de libre comercio, en el que la carne aparece como uno de los productos sensibles para los europeos.

En 2016, la UE import√≥ de Brasil unos 450 millones de euros de carne bovina, as√≠ como 153 millones de euros de aves de corral, seg√ļn datos de la Comisi√≥n.

Los principales clientes son Italia, que importó por un monto de 155 millones de euros de carne de res, y Holanda, con 144,5 millones de esta carne y 79 millones euros de aves.

Los responsables de las autoridades veterinarias de los 28 pa√≠ses del bloque se reunir√°n el viernes en Bruselas para analizar los √ļltimos acontecimientos y los controles reforzados puestos en marcha tras la revelaci√≥n del esc√°ndalo.

URL CORTA: http://rbb.cl/gahq
Tendencias Ahora