Internacional
Bolivia entregará este martes en La Haya su réplica en litigio marítimo contra Chile
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia entregará el martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar, ratificó este domingo el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La r√©plica contiene argumentos referidos a la demanda (..) e incorpora anexos con prueba documental”, explic√≥ el exmandatario boliviano, al diario El Deber, aunque, en observancia del reglamento del tribunal internacional, requiri√≥ “reserva sobre su contenido, hasta la celebraci√≥n de las audiencias orales”.

Bolivia llev√≥ a Chile ante La Haya en 2013 en demanda de un “di√°logo de buena fe” respecto de su reclamo de acceso soberano a la costa, perdida en 1879 luego de que en una guerra con Chile cediera 120.000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa, su √ļnica salida al mar.

La Paz y Santiago discutieron el tema desde el siglo XIX y recientemente durante casi cinco a√Īos, hasta que en 2013 Bolivia recurri√≥ a La Haya tras naufragar una negociaci√≥n a falta de una propuesta “concreta, √ļtil y factible” de parte de Chile, de acuerdo con el gobierno boliviano.

Seg√ļn el agente boliviano ante La Haya, “el di√°logo entre pa√≠ses vecinos es inexcusable; adem√°s, es consustancial con los alcances de la demanda”.

El presidente boliviano, Evo Morales, poste√≥ el s√°bado en Twitter que “mientras la oligarqu√≠a chilena s√≥lo muestra discriminaci√≥n e intolerancia, Bolivia busca integraci√≥n y justicia entre nuestros pueblos”.

La publicaci√≥n del gobernante sigui√≥ a una fuerte declaraci√≥n del canciller chileno, Heraldo Mu√Īoz. “Quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa ninguna imprudencia en los pr√≥ximos d√≠as y trate de involucrar a Chile en su campa√Īa pol√≠tica”, dijo en Santiago.

Bolivia recuerda cada 23 de marzo, con diversos actos cívicos, el Día del Mar, en conmemoración de la pérdida de su acceso al mar en 1879, y habitualmente el mandatario de turno emite un mensaje a la nación.

Para el 21 de marzo tiene previsto tambi√©n celebrar diversos actos c√≠vicos y rituales andinos, a prop√≥sito de la entrega de la r√©plica en La Haya. Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la d√ļplica.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia.

URL CORTA: http://rbb.cl/g9gb
Tendencias Ahora