Un proyecto presentado por el Poder Legislativo de Bolivia plantea incluir nuevas causales para realizar un aborto, como que las personas vivan en “extrema pobreza” o que la familia no tenga recursos para sustentar a un niño puedan interrumpir el embarazo a las 8 semanas de gestación.

Según publica diario La Razón nde Bolivia, la iniciativa legislativa busca legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 8 semanas, siempre y bajo las siguientes causales: esté en situación de extrema pobreza, no tengan recursos para la manutención del niño, esté estudiando o ya sea madre de al menos 3 hijos.

El proyecto también agrega causales para que el embarazo sea interrumpido en cualquier momento, cuando el feto represente un riesgo para la vida de la madre, cuando hayan malformaciones incompatibles con la vida, violación o que la embarazada sea menor de edad.

En la actualidad, el aborto es legal en el país altiplánico en casos de violación o que ponga en riesgo la salud de la madre, por lo que la iniciativa aumentaría las causales, pero las mujeres deben enfrentar una serie de trabas burocráticas y legales, que hacía a muchas embarazadas no seguir con el procedimiento.

El nuevo proyecto también contempla simplificar el proceso, pues plantea que las bolivianas sólo deben llenar un formulario para interrumpir el embarazo, mientras que con la actual legislación necesitan incluso una autorización judicial.

La iniciativa ha sido propuesta por legisladores del MAS, partido al que pertenece Evo Morales, aunque de todas formas el presidente de Bolivia se ha desentendido de la iniciativa, indicando que fue propuesta de forma exclusiva por diputados.