Internacional
Detienen a exjefe del Ejército durante el kirchnerismo en Argentina por violaciones a DDHH
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

C√©sar Milani, exjefe del Ej√©rcito argentino entre 2013 y 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, fue detenido este viernes por su presunta implicaci√≥n en dos secuestros durante la √ļltima dictadura (1976-83).

Milani quedó detenido en La Rioja, en el noroeste del país, luego de declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977 en esa provincia, informó el titular de Derechos Humanos provincial, Delfor Brizuela.

Gustavo Feldman, abogado del militar de 62 a√Īos, le hab√≠a recomendado no responder las preguntas del tribunal “debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas”.

Seg√ļn el abogado, Milani iba a explicar el contexto hist√≥rico y “en particular sobre cu√°l era su conducta y sus funciones” en esa √©poca.

El ascenso de Milani a jefe del Ejército en 2013 fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos por estar sospechado de delitos de lesa humanidad.

La expresidenta Fern√°ndez lo respald√≥ ante denuncias de su propio entorno pol√≠tico de los supuestos cr√≠menes durante la √ļltima dictadura.

Milani se retiró en junio de 2015, y desde entonces sus detractores sacaron a la luz detalles de un estilo de vida con derroches, con pasión por los autos de lujo.

El juez federal Daniel Rafecas lo proces√≥ en diciembre pasado por el delito de enriquecimiento il√≠cito de funcionario p√ļblico y le fij√≥ un embargo millonario, inform√≥ el ministerio de Justicia.

La permanencia de Milani al frente del Ej√©rcito dividi√≥ a los organismos humanitarios entre los que reclamaron que fuera llevado al banquillo como otros centenares de militares y los que estimaron que se trataba de una causa armada para da√Īar la imagen del gobierno kirchnerista.

La política de derechos humanos y el impulso a los juicios contra acusados de crímenes de lesa humanidad fue uno de los pilares de las gestiones del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015).

URL CORTA: http://rbb.cl/fzkd
Tendencias Ahora