El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en una carta a la activista argentina arrestada Milagro Sala que estaba convencido de la necesidad de su “inmediata liberación”.

Sala, una activista social de origen indígena, se encuentra bajo arresto desde hace más de 10 meses, en una detención que la ONU y entidades defensoras de los derechos humanos consideran arbitraria.

“El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y públicos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso (…) me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”, escribió Almagro a Sala.

En la carta fechada el lunes, el jefe de la OEA expresó su confianza en que Argentina, “en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional”.

Almagro también expresó la “preocupación de la secretaría general de la OEA, en su caso particular, al considerar que la restricción a la libertad de expresión opera por la vía de una detención preventiva”.

El secretario general de la OEA le expresó saludos a Sala “esperando poder hacerlo pronto en persona”.

Sala, de 52 años, está encarcelada desde el 16 de enero tras impulsar una protesta social en una plaza en la provincia Argentina de Jujuy (norte), gobernada por Gerardo Morales, un aliado del presidente Mauricio Macri.

La activista lidera el movimiento social Tupac Amaru, que agrupa a decenas de cooperativistas y que a través de créditos del Estado ha construido cientos de viviendas, escuelas, comedores y centros sanitarios en barrios pobres.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya había pedido a las autoridades argentinas la “inmediata liberación” de Sala.