El Senado de Brasil comenzó pasadas las 09:00 horas de este jueves, la sesión final del impeachment contra Dilma Rousseff, que podría derivar en la destitución de la presidenta de Brasil.

Pasadas las 12:50 horas, los moderadores del proceso dieron un receso por una hora, pero se reanudó pasadas las 14:00 horas, mientras a las 18: 00 hora se realizó una segunda pausa, la que se extenderá hasta las 19:00 horas, luego de eso la sesión se extenderá indefinidamente, aunque se puede suspender hasta el viernes a las 09:00 horas, si lo estima el Senado.

Durante la sesión, el procurador del Ministerio Público, Júlio Marcelo de Oliveira, afirmó que Rousseff incumplió la ley de responsabilidad fiscal, la ley de presupuesto y la constitución, consigna O’Globo.

“La presidenta realizó gastos sin la autorización del legislativo, lo que constituye una violación a la constitución”, expuso de Oliveira.

Por su parte, la defensa de Rousseff, liderada por el abogado Eduardo Cardozo, criticó la postura del procurador y lo acusaron de inventar un juicio.

Rousseff es acusada de adulterar cuentas fiscales y de aprobar gastos sin la aprobación del Congreso, en los años 2014 y 2015.

Lee también: ¿Por qué Dilma Rousseff está a un paso de ser destituida en Brasil?

Durante las jornadas de este jueves y viernes, ante la Cámara Alta entregarán testimonios dos testigos por el lado de la parte acusadora, mientras que por la defensa 4 personas pasarán a declarar.

Los interrogatorios serán moderados por el presidente de la Supremo Tribunal Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, además senadores, tanto de oposición como del oficialismo, podrán interrogar a los testigos.

La sesión sólo concluirá cuando todos los testigos hayan entregado su versión, por lo que se podría extender hasta el fin de semana, aunque se espera que el viernes en la noche concluya esta parte del impeachment.

El lunes será el turno de la acusada, Dilma Rousseff, quien junto con entregar su testimonio, también deberá enfrentar las preguntas de los senadores. Tras eso, los 81 senadores entregarán su argumento, una vez que todos hayan hablado, se procederá a votar la destitución de la presidenta, por lo que no hay un plazo límite y se podría extender hasta el miércoles.

Debate del Senado

En ese caso de que se apruebe el impeachment, el mandato de Rousseff será completado hasta 2018 por Michel Temer, su exvicepresidente devenido en archienemigo, y que gobierna desde mayo, cuando la mandataria de 68 años fue suspendida del poder.

“Voy a votar a favor del impeachment, que es un instrumento político que nos permite sacarle el poder a quien está haciendo un mal uso de él”, señaló Simone Tebet, del PMDB, las mismas filas de Temer, tras iniciarse los debates en el Senado.

El final de este dramático juicio político ocurre tras meses de tensiones, que han dividido a un país azotado por una recesión galopante, un creciente desempleo (más de 11 millones de personas) y un masivo escándalo de corrupción que pone en aprietos a toda su clase política, tanto de izquierda como de derecha.

¿Cuál es la moral de este Senado para juzgar a la presidenta?“, lanzó la senadora Gleisi Hoffmann del Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza que está al mando del país desde hace trece años.

Más de la mitad de los 81 senadores que deciden el futuro político de la mandataria están señalados o investigados por causas de corrupción.

Los sondeos indican una tendencia prácticamente irreversible en favor de la destitución, que requiere de una mayoría especial de 54 votos (dos tercios) de los 81 senadores.

Finalmente y tras 13 horas de discusión, el presidente del Supremo Tribunal Federal brasileño, Ricardo Lewandoski, decidió suspender la sesión del impeachment, siendo retomada a las 9 horas de este viernes.