El ministerio de Relaciones Exteriores chileno envió una carta a los medios bolivianos en respuesta a las declaraciones de Evo Morales, quien desmintió que exista algún tipo de cooperación entre ambos gobiernos. Desde cancillería señalaron que desde hace años Chile mantiene un programa de asistencia técnica con Bolivia.

Las declaraciones del presidente boliviano se dieron luego que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señalara que la ayuda social a Bolivia no será interrumpida pese a tensión diplomática.

Debido a la polémica, desde la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), manifestaron que “hace varios años, Chile lleva a cabo un programa de Cooperación Sur-Sur con Bolivia, el cual se despliega a través de la asistencia técnica y formación de capital humano“.

En la carta enviada por el director ejecutivo de la agencia, Ricardo Herrera, a los medios bolivianos se detallan algunas iniciativas relativas a cooperación en asistencia técnica y formación de capital humano.

Entre estos puntos destacan proyectos para fortalecer la integración docente asistencial en el campo de la rehabilitación en el sistema público de Bolivia, la graduación de 63 profesionales en medicina transfusional y manejo de bancos de sangre y un programa de hermanamiento hospitalario chileno-boliviano entre otras iniciativas.

En el texto también recuerdan las acciones relativas a fortalecer el programa de formación de capital humano y detallan que se “han otorgado desde 1993 a la fecha, 81 becas de Maestrías en Chile para profesionales bolivianos, 24 becas de pre grado en la Universidad de Tarapacá (UTA) y más de 60 becas en cursos internacionales”.

Finalmente, desde el ministerio señalan que más allá de las diferencia entre Chile y Bolivia, “la solidaridad prima” en áreas prioritarias para el desarrollo como la salud y la educación.