Unos 44 millones de personas están convocadas a votar este miércoles en la República Democrática del Congo (RDC) en unas elecciones generales en las que el presidente saliente, Félix Tshisekedi, busca un segundo mandato de cinco años.

Estas son algunas de las claves para comprender los comicios de este país, el más grande de África subsahariana, rico en recursos minerales y con algo más de cien millones de habitantes:

1. ¿Qué se vota?

La RDC es una república unitaria, es decir, el presidente ejerce como jefe del Estado y éste, a su vez, nombra al primer ministro en el marco de la mayoría parlamentaria.

Por tanto, los congoleños eligen en los comicios, celebrados mediante sufragio universal directo, al residente de la República por un mandato de cinco años y renovable una sola vez.

En estos comicios también se votarán a los miembros de los Parlamentos nacional y provinciales, y a concejales locales.

2. Tshisekedi, en busca de un segundo mandato

Hijo del histórico líder congoleño Etienne Tshisekedi, el presidente saliente fue elegido en los comicios de diciembre de 2018 con el 38,57% de los votos.

Las elecciones estuvieron envueltas en acusaciones de fraude por parte de la oposición, que tachó los resultados de “inventados y fabricados”.

A pesar de la polémica, las elecciones supusieron el primer traspaso pacífico de poder desde la independencia del país en 1960.

Ahora, Tshisekedi busca repetir mandato -el último consecutivo- al frente de la coalición de partidos Unión Sagrada.

El presidente del Congo, Felix Tshisekedi, en un acto de campaña en Kinshasa
El presidente del Congo, Felix Tshisekedi, en un acto de campaña en Kinshasa | EFE

3. Tres principales opositores

Entre los candidatos presidenciales opositores destacan el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2018 por haber operado incansablemente a miles de mujeres y niñas violadas en el este de la RDC,.

También aspira a la Presidencia el influyente líder Martin Fayulu, un político y hombre de negocios poderoso que quedó segundo en los anteriores comicios con el 34,86% de los votos y considerado por muchos como el legítimo ganador.

Otro popular opositor es Moïse Katumbi, que liderará la coalición bautizada como ‘Congo ya makasi’ (“Congo fuerte”, en lingala).

En total, incluido el actual presidente, participan 19 candidatos en la carrera por la jefatura del Estado.

4. Elecciones marcadas por el conflicto en el este de la RDC

Las elecciones tendrán lugar en medio de una nueva escalada de los combates del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia oriental de Kivu del Norte, donde ha tomado numerosas áreas y localidades estratégicas en las últimas semanas.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por decenas de milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco).

5. Retos logísticos

El país, de unos 2,3 millones de kilómetros cuadrados cubierto en su mayor parte por selva densa, dispone de malas infraestructuras, lo que dificulta la distribución del material electoral.

El Gobierno pidió la pasada semana al Consejo de Seguridad de la ONU que autorizara a la Monusco a dar su apoyo para finalizar la entrega del material antes de los comicios.

6. ¿Cuándo se conocerán los resultados?

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) prevé que los resultados estarán disponibles para el 31 de diciembre, aunque si acaba antes el recuento, podrían publicarse más pronto. El próximo presidente debe ser investido el 20 de enero.

El candidato con más votos en la primera vuelta se convierte en el ganador, tenga o no mayoría absoluta, por lo que la ley no contempla una segunda vuelta.