El presidente de Liberia, George Weah, lideró la votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en su país con el 43,83% de los votos, frente a su competidor Joseph Boakai, quien obtuvo un 43,44%, según los resultados finales de la comisión electoral.

El presidente de Liberia y exestrella del fútbol mundial, George Weah, ganó los comicios del pasado día 10 con un margen muy estrecho, lo que obligará al país a celebrar una segunda vuelta electoral, anunció hoy la Comisión Nacional de Elecciones (NEC) al publicar los resultados finales.

“Dado que los resultados de las elecciones del 10 de octubre muestran que ninguna candidatura presidencial obtuvo el 50% más uno de los votos, se declara una segunda vuelta electoral”, dijo la presidenta de la NEC, Davidetta Browne Lansanah.

Se trata de un proceso electoral que “se celebrará el martes 14 de noviembre de 2023 entre las dos candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos”, agregó.

Según los datos oficiales, Weah obtuvo el 43,83% de los votos (804.087), mientras que el líder opositor y exvicepresidente liberiano Joseph Boakai quedó en una segunda posición.

Por lo tanto, ambos candidatos presidenciales competirán por la jefatura del Estado en una segunda ronda, como ya sucedió en las elecciones celebradas en octubre de 2017.

Weah, de 57 años, llegó al poder en 2018 después de ganar las elecciones de 2017, aprovechando su popularidad como el mejor futbolista de la historia de África.

Hasta la fecha es el único ciudadano africano con un Balón de Oro (1995), tras jugar en clubs como el París Saint-Germain y el Milán.

George Weah es reelecto en Liberia

El presidente liberiano, líder de la Coalición para el Cambio Democrático, busca ahora su reelección pese a un primer mandato de seis años caracterizado por la crisis económica y acusaciones de corrupción.

Boakai, de 78 años y jefe del Partido Unidad (UP), fue el principal rival de Weah, que se enfrentó en los comicios a 19 candidatos presidenciales (incluidas dos mujeres).

Según la presidenta de la NEC, estos comicios tuvieron una “participación récord”, ya que votaron un 78,86 % del total de votantes registrados.

Liberia, que es la república más antigua de África y tiene unos cinco millones de habitantes, aún encara las cicatrices de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) que causaron más de 250.000 muertos.

El país también se ha visto perjudicado por los efectos económicos de la guerra de Rusia contra Ucrania, como la escalada de los precios de los alimentos.