El modelo del avión, un Ilyushin Il-76, forma parte de las naves suministradas por el grupo paramilitar ruso, Wagner. Por el momento no está claro el número de víctimas, pero se especula que todos los tripulantes han muerto.

Un avión militar de transporte de fabricación soviética se estrelló este pasado 23 de septiembre durante las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de Gao, en el norte de Mali.

Según se dio a conocer hoy, se trataba de una nave que llevaba pasajeros a bordo, incluidos a posibles miembros del grupo Wagner, según informó Agencia EFE.

Por el momento no ha habido ninguna reacción ni información oficial sobre este suceso, ocurrido en la mañana del sábado en la pista del aeropuerto de esta ciudad.

Según fuentes aeroportuarias y locales, se trata de un avión de tipo Ilyushin Il-76 de color blanco, de fabricación soviética, que transportaba material, pero también hombres.

Las fuentes indicaron que, de acuerdo a los primeros indicios, se habría estrellado por problemas en el aterrizaje.

Mali, gobernado por una junta militar tras dos golpes de Estado, se encuentra en una situación de seguridad muy delicada, según rescata AfricaNews.

Lo anterior, con grupos terroristas que actúan en prácticamente todo su territorio y un conflicto abierto entre el gobierno y los secesionistas de la zona norte del Azawad.

En esta situación, la misión de la ONU, Minusma, está completando su repliegue del país a petición de la junta militar, que se acerca en cambio a Rusia.

Esto, para proveerse de armas y luchar contra el terrorismo, contratando para ello al grupo mercenario Wagner, ligado al Kremlin.