Los servicios de emergencia siguen trabajando a toda máquina tras el paso del ciclón Daniel en la costa de Libia, el que hasta el momento ha dejado al menos 7 mil muertos y 10 mil desaparecidos.

Según detalla Agencia EFE, más de 50 personas han sido socorridas por equipos de rescate y búsqueda de España y Turquía en la ciudad libia de Derna.

Además de las víctimas fatales confirmadas, se estima que unas 30.000 personas han sido desplazadas en el este del país.

Islam Azouz, miembro de la Autoridad de Socorro local en la ciudad devastada por la tormenta, indicó que ambos equipos emplearon dispositivos térmicos y perros especializados para rescatar a quienes llevaban varios días bajo los escombros.

A su vez, Azouz detalló que los rescatados se encuentran en buen estado en el hospital de campaña de Derna.

Cabe señalar que tras 17 horas de torrenciales lluvias dos represas emplazadas a pocos kilómetros de las zonas habitadas terminaron colapsando.

De esta manera, en apenas treinta minutos el ciclón arrastró hasta el mar barrios completos, llevándose así a familias completas que no pudieron hacer nada por salvarse.

Lutfi Tawfiq, director del Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas, mencionó que los equipos de búsqueda han enterrado más de 2.500 cadáveres recuperados en la ciudad costera.

Lee también...

“La situación en Derna sigue siendo catastrófica, lo que requiere coordinación. Entre los equipos nacionales e internacionales es difícil”, indicó.

La situación se ve agravada por la capacidad de los recintos médicos: tres hospitales están completamente fuera de servicio mientras que la mitad de los restantes operan sólo de forma parcial.

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas aseveró que la magnitud de la tragedia se podría haber aminorado si se hubiesen tomado las medidas adecuadas, como una correcta evacuación, considerando que se sabía de antemano la gravedad de la tormenta.

En las siguientes imágenes captadas por Pléiades Neo, la constelación de satélites de observación de Airbus, y recopiladas por Europa Press, se puede ver el antes y después de las zonas de Derna devastadas, con barrios totalmente cubiertos por el barro.