Un verdadero drama humanitario es el que enfrenta Libia tras el paso del ciclón Daniel en la costa del país africano.

Según detallaron las autoridades libias, la cifra de muertos asciende a 6.800, aunque se espera que el número siga aumentando.

De hecho, de acuerdo a estimaciones dadas a conocer por medios como The Washington Post, la cantidad de víctimas fatales bordeará las 20.000.

Derna, una de las zonas más afectadas por el ciclón, se vio devastada luego que las inundaciones descendieran por las colinas adyacentes, provocando que se rompieran dos represas, arrasando con una cuarta parte del área habitada.

Emergencia sanitaria

Los equipos de emergencia siguen trabajando en las zonas afectadas, en donde vecindarios completos terminaron sumergidos con aguas turbias y barro.

Esto ha provocado una emergencia sanitaria debido al esparcimiento de miles de cuerpos por las calles. En tanto, muchos otros se mantienen desaparecidos.

Lee también...

El citado medio agrega que el ministro de salud del gobierno oriental, Othman Abdul Jalil, confirmó que hasta el momento se han enterrado 3 mil cadáveres en las afueras de Derna en fosas comunes. Esto, mientras otros dos mil aún deben ser sepultados.

La autoridad añadió que equipos de buceo están buscando más cuerpos en el mar. En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja distribuyó 6 mil bolsas para cadáveres.

Cabe señalar que Libia es un país fuertemente fragmentado: el lado occidental es conducido por el gobierno de Unidad Nacional, reconocido internacionalmente, mientras que el lado oriental es liderado por el general Jalifa Haftar.

Restos de las víctimas de las inundaciones, que llegaron a la orilla desde el mar, son llevados al hospital de Derna
Restos de las víctimas de las inundaciones, que llegaron a la orilla desde el mar, son llevados al hospital de Derna | EFE

Kamal al-Siyawi, jefe de una comisión encargada de la búsqueda de desaparecidos, hizo un llamado a la población para que marquen “la ubicación de los entierros de los no identificados”.

Las labores de entierro se llevan a cabo de forma apresurada ante el temor de que los cuerpos en descomposición generen brotes de enfermedades. Por lo mismo, hay quienes han pedido que se cierren las zonas devastadas.

La situación se ve agravada por la capacidad de los recintos médicos: tres hospitales están completamente fuera de servicio mientras que la mitad de los restantes operan sólo de forma parcial.

“La recuperación de los cadáveres es importante, al igual que enterrar los cuerpos antes de que se descompongan… y causen algunos problemas ambientales”, señaló Ahmed Zouiten, representante de Libia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desastre se podría haber evitado

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas aseveró que la magnitud de la tragedia se podría haber aminorado si se hubiesen tomado las medidas adecuadas, como una correcta evacuación, considerando que se sabía de antemano la gravedad de la tormenta.

Vista general de Derna
Vista general de Derna | EFE

Agencia EFE consigna que la ayuda de la OMS incluye 28 toneladas métricas de suministros quirúrgicos de emergencia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, mencionó que los insumos llegarán al país africano mañana viernes desde el centro logístico regional de la organización en Dubai.

A su vez, se activó una red de equipos médicos de emergencia para ayudar a Libia con participación de ocho países.