Obey Shava, un reconocido abogado que representa a dirigentes de la oposición en Zimbabue, sufrió anoche una paliza a manos de hombres no identificados que le rompieron las piernas, a menos de dos meses de las elecciones generales del próximo 23 de agosto, confirmaron hoy a EFE colegas del letrado.

“El abogado de la CCC (Coalición de Ciudadanos por el Cambio, principal fuerza de la oposición), Obey Shava, fue brutalmente atacado esta noche por cuatro hombres que quebraron sus piernas y lo dejaron luchando por sobrevivir”, dijo a través de Twitter su colega, Thabani Mpofu, quien ejerce como abogado personal del líder de la CCC, Nelson Chamisa.

“Ahora está recibiendo tratamiento en una clínica privada. Sospechamos que fue atacado por agentes del Estado”, añadió Mpofu, quien confirmó este jueves los hechos a EFE.

“Como abogados defensores de los derechos humanos, estamos preocupados por este ataque sin sentido. La Policía debe investigar el asunto y llevar a los culpables ante la justicia”, agregó Mpofu.

Asimismo, el también abogado y colega de la víctima Jeremiah Bamu aseguró hoy a EFE que el propio Shava le confirmó por teléfono que fue agredido a las 19.00 hora local (13:00 hora de Chile) del miércoles.

Según le explicó la víctima, los atacantes le engañaron haciéndole creer que necesitaban sus servicios legales para citarlo en un punto de la capital, Harare, donde lo golpearon usando barras de hierro y lo abandonaron, antes de ser socorrido por otros ciudadanos.

Shava forma parte del equipo legal que está representando a los diputados de la CCC Job Sikhala y Godfrey Sithole, acusados de incitación a la violencia pública tras las protestas contra el asesinato de la activista Moreblessing Ali por parte de un miembro del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el año pasado.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Policía, el comisario adjunto Paul Nyathi, confirmó que se llevarán a cabo “investigaciones sobre el caso”.

Por otro lado, a través de un comunicado, la presidenta del Colegio de Abogados de Zimbabue, Rumbidzai Matambo, señaló que la organización está “perturbada por las sangrientas imágenes que circulan en las redes sociales y condena en los términos más enérgicos este uso arbitrario de la violencia”.

Persecución de la disidencia en Zimbabue

Diferentes organizaciones defensoras de los derechos civiles y humanos, como Amnistía Internacional (AI), han denunciado la creciente persecución de la disidencia en el país antes de los próximos comicios.

En esa votación busca la reelección el presidente Emmerson Mnangagwa, quien ejerce el poder desde el golpe militar en 2017 contra el ya fallecido Robert Mugabe y lidera el ZANU-PF, en el gobierno desde que el país logró su independencia del Reino Unido en 1980.

Mnangangwa, de 80 años, acaba su primer mandato de cinco años este 26 de agosto después de vencer en las disputadas elecciones de 2018 a Chamisa, de 45 años y al frente de la CCC, que se formó en 2022.

Desde la creación de ese partido, sus miembros han sido agredidos en varias ocasiones por seguidores de ZANU-PF, siguiendo con la violencia que ha sufrido la oposición históricamente en el país.