Al menos cincuenta personas murieron este miércoles en un ataque armado perpetrado en el este de Burkina Faso, en una zona afectada por la violencia yihadista, informaron las autoridades.

El Gobierno de Burkina Faso ha informado este jueves de la muerte de al menos 50 personas en el este del país, cuando intentaban huir de un “ataque terrorista” que asola la localidad de Madjoari rumbo a Nadiagou.

El grupo de civiles fue atacado por un grupo de “individuos no identificados. Así lo informó el Ministerio de Administración Territorial, Descentralización y Seguridad de Burkina Faso del se ha hecho eco medios locales.

Las autoridades burkinesas han recordado que la localidad de Madjoari ha sido escenario recientemente de episodios similares. Ejemplo de esto es el pasado 14 de mayo en el que un “ataque terrorista” dejó 17 civiles muertos y siete heridos.

Cinco días después, el 19 de mayo, otro atentado similar tuvo lugar sobre un destacamento militar, provocando la muerte de once militares y otros veinte heridos, detalla el comunicado.

El domingo también se supo que murieron al menos once personas, entre ellas tres ‘voluntarios’ reclutados por las fuerzas de seguridad de Burkina Faso. Esto, para luchar contra el terrorismo en varios ataques perpetrados en la provincia de Séno (norte).

Reportan eventual ataque terrorista en Burkina Faso

Por otro lado, el Ejército de Burkina Faso informó la semana pasada de que “al menos 70 terroristas” han muerto en las operaciones de seguridad llevadas a cabo durante el último mes.

Burkina Faso actualmente es liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré.

La zona experimente en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015. Esta situación provocó ademá una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria.

El hecho hizo que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’ para que ayuden en la lucha antiterrorista.