Chad entierra este viernes a Idriss Déby Itno, quien dirigió el país durante 30 años, en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y jefes de Estado de la región del Sahel, quienes expresaron su apoyo a la junta militar liderada por el hijo del difunto.

Idriss Déby Itno murió el martes a los 68 años debido a las heridas padecidas durante una operación militar contra los rebeldes en el norte del país, según informó el Ejército.

El general Mahamat Idriss Déby, jefe del Consejo Militar de Transición (CMT) instaurado el martes tras la muerte de su padre, asumió los plenos poderes en este país africano.

Poco antes de los funerales, Macron y los cuatro jefes de Estado del llamado G5 Sahel -que formaron junto a Chad una fuerza militar apoyada por París para combatir a los yihadistas- expresaron al joven general Déby su “apoyo común al proceso de transición cívico-militar por la estabilidad de la región”.

Macron es el único jefe de Estado occidental en asistir en Yamena al funeral, que contó con la presencia de una docena de presidentes.

Además de Chad, los otro cuatro países del llamado G5 Sahel que han formado una fuerza militar antiyihadista apoyada por Francia son Malí, Níger, Burkina Faso y Mauritania.

Desde su llegada al poder por las armas en 1990, el fallecido Idriss Déby siempre contó con su aliado francés, ex potencia colonial que instaló en Yamena el cuartel general de su fuerza antiyihadista Barkhane en el Sahel.

Chad forma parte de una región convulsa. Enclavado entre Libia, Sudán y República Centroafricana, entre otros, es un factor de peso en la guerra contra los yihadistas en el Sahel.

En febrero de 2019, rebeldes chadianos que entraron desde Libia con la intención de derrocar a Déby, fueron frenados por tropas francesas.