Tras la muerte del presidente Idriss Déby y la creación de un consejo militar de transición en Chad, se publicó durante unas horas en la página web de la presidencia una "carta de transición" que preveía la derogación de la Constitución, antes de ser retirada. Fuentes cercanas a la Consejo Militar de Transición explican que no era la versión correcta.

Por parte de la oposición, los representantes de los principales partidos se han reunido en la mañana de miércoles y denuncian un golpe de Estado.

Golpe de Estado. Una treintena de partidos de la oposición se reunieron al día siguiente del anuncio de la muerte del presidente Idriss Déby.

Al encuentro asistieron pequeños partidos, pero también pesos pesados, como el partido del opositor Saleh Kebzabo, o los reformistas. Denuncian un golpe de Estado, porque, dicen, es el hijo quien sucede al padre, siendo ambos, además, militares de alto rango.

“El papel de los militares es garantizar la seguridad de las fronteras, no tomar el poder”, defendió Mahamat Bichara, portavoz de la coalición.

También acusan un golpe de Estado porque se disolvió la Asamblea Nacional y la Constitución, y se introdujo un toque de queda. Esta restricción se modificó de las 18:00 a las 20:00 horas en el último comunicado del consejo militar de transición.

Por ello, la oposición reclama una transición civil y la apertura de un diálogo inclusivo. Teme que Mahamat Idriss Déby no respete la transición de 18 meses y que la historia se repita.

Los opositores también piden una investigación para determinar las circunstancias de la muerte de Idriss Déby. Cuestionan la versión oficial. “¿Fue realmente herido por una bala enemiga? “, preguntó François Djekombé durante la reunión, que duró algo más de una hora. Por último, pidieron a los chadianos que no respetaran las decisiones tomadas por el consejo militar y amenazaron con un levantamiento popular.

Por parte del MPS, el partido de Idriss Déby actualmente en el poder, se habla de “una oposición totalmente debilitada que busca redimirse ante la población”.