El Consejo Militar de Transición (CMT) de Chad, surgido el martes tras la muerte en combate del presidente, Idriss Déby, anunció este miércoles la reapertura de fronteras y una reducción del toque de queda decretado en el país africano.

El organismo, encabezado por Mahamat Idriss Déby, uno de los hijos del exmandatario, indicó que las fronteras terrestres y aéreas quedan reabiertas inmediatamente tras haber realizado una evaluación de la situación de seguridad.

Asimismo, señaló que el toque de queda estará en pie entre las 20:00 y las 5:00 horas locales, tras ser fijado el martes entre las 18:00 y las 5:00 horas, tal y como ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

Por su parte, el portavoz del CMT, Azem Bermandoa, aclaró que el Gobierno, disuelto el martes junto al Parlamento tras la muerte de Déby en la ofensiva de los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), seguirá en pie hasta que se establezca el Ejecutivo de transición.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Francia confirmó que el presidente del país, Emmanuel Macron, se desplazará a Chad para participar en el funeral de Déby, previsto para el viernes en Amdjarass, su pueblo natal, después de una ceremonia militar que se llevará a cabo el día anterior en la capital del país, Yamena.

“El presidente de la República le ha rendido homenaje esta mañana en el Consejo de Ministros y estará presente en las ceremonias del fin de semana”, adelantó el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, durante una rueda de prensa.

Attal destacó que Déby “fue un hombre valiente” y “un combatiente ardiente por la estabilidad y la seguridad del Sahel”, antes de agregar que París “toma nota” del proceso de transición anunciado y apostar por un proceso de conversaciones.

“Esperamos que tenga lugar de forma pacífica”, recalcó el portavoz del Ejecutivo francés, que hizo hincapié en que “la lucha contra el terrorismo en el Sahel no se detiene” y añadió que Francia mantendrá su apoyo a las operaciones contra los grupos yihadistas.

Transición

El presidente del CMT ha recibido durante la jornada a diversas figuras políticas para abordar el proceso de transición anunciado el martes por el organismo, horas después de la publicación de la ‘hoja de transición’, en medio de las críticas de la oposición, según el portal Tchad Infos.

El hijo de Déby, de 37 años, fue nombrado presidente del CMT, que anunció inmediatamente después la disolución del Gobierno y del Parlamento y el inicio de un periodo de transición de 18 meses de cara a la celebración de elecciones para “garantizar la continuidad del Estado”.

La ‘hoja de transición’ publicada este miércoles contempla que el nuevo líder chadiano será presidente del país y “jefe supremo” del Estado Mayor del Ejército, al tiempo que le da amplias competencias, incluidas las de nombrar a los integrantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y el Gobierno de Transición, los otros dos organismos que serán erigidos para este proceso.

El texto refleja además un matiz respecto al anuncio sobre un periodo de transición de 18 meses, al apuntar que “puede ser prorrogado una vez” por el CMT, que necesitará una mayoría de dos tercios. El CMT está integrado por catorce personas, al margen de Déby, todas ellas del círculo cercano del expresidente.

La muerte de Déby en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

El FACT destacó en un comunicado publicado tras el anuncio de la muerte de Déby que mantendrán su ofensiva y que están “en camino” hacia la capital del país, Yamena. Así, pidieron a la población unirse contra “la implacable dictadura” de Déby, quien estuvo en el poder desde 1990.

La coalición, que ha recibido el apoyo del también rebelde Consejo de Comando Militar para la Salvación de la República (CCMSR), destacó que “no puede haber una dinastía en el poder”, pues Chad “no es una monarquía”, en referencia al ascenso de Mahamat Idriss Déby.