Zimbabue prohibió este martes las actividades de explotación minera en las reservas naturales, después de que unos abogados emprendieran acciones legales para impedir a una compañía china abrir una mina de carbón en un parque protegido, el más grande del país.

El gobierno había autorizado a la empresa minera china Tongmao Coal Company a explorar en busca de carbón en la reserva de Hwange (oeste), que alberga a más de 45.000 elefantes y muchos animales salvajes, como rinocerontes negros.

El lunes, la Asociación de Abogados Medioambientales de Zimbabue (ZELA) estimó que “la operación de una mina en un parque natural protegido contraviene el deber constitucional de impedir las degradaciones ecológicas y promover la preservación” del medio ambiente.

El gobierno dio marcha atrás el martes y prohibió toda explotación minera en reservas, “con efecto inmediato”, según un comunicado.

“Se toman medidas para anular todas las autorizaciones concedidas para hacer perforaciones en parques nacionales”, según este texto.

Los abogados consideraban que estas operaciones harían correr “un riesgo irreversible de degradaciones ecológicas con pérdidas irremediables de animales y de especies vegetales, la reducción de hábitats de muchas especies raras como el rinoceronte negro, el pangolín, el elefante y perros salvajes”.

En consecuencia, “el turismo tipo safari y el uso ecológicamente sustentable de este recurso, que representa una fuente vital de ingresos para la población local, se verían aniquilados y la mayor colonia de mamíferos del mundo, destruida”, argumentó ZELA.

Como esta exploración minera era “inminente”, según los abogados, pidieron “urgentemente” al tribunal que prohibiera, a la compañía china y al organismo gubernamental que supervisa las actividades mineras del país, “provocar la ruina del parque, otrora inmaculado, de Hwange”.