Las autoridades marroquíes anunciaron el viernes otras nueve detenciones relacionadas con el asesinato de dos jóvenes excursionistas escandinavas, cuyos cuerpos ya fueron repatriados.

Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron a los sospechosos en Marrakech (centro del país), Esauira, Sidi Benur, Chtuka-Aït Baha (oeste) y en Tánger (norte) por sus “presuntos vínculos con los autores del acto terrorista” que costó la vida a Louisa Vesterager Jespersen, una estudiante danesa de 24 años, y Maren Ueland, una noruega de 28 años, según un comunicado oficial.

Los cuerpos de las dos jóvenes, que hacían montañismo en la región del Alto Atlas marroquí, fueron hallados el lunes.

Una de ellas fue decapitada, y las autoridades detuvieron en pocos días a cuatro sospechosos tras circular por las redes sociales un video que supuestamente fue filmado durante la “ejecución” de una de las excursionistas, lo que apuntaría a una acción yihadista.

Tras cortarle el cuello, uno de los hombres dice “esto es por nuestros hermanos de Hajin (Siria). Aquí sus cabezas, enemigos de Dios”.

“Por el momento no hay ninguna prueba tangible de que el video no sea auténtico” indicó el viernes la policía criminal noruega (Kripos).

La investigación intenta “verificar el móvil terrorista, apoyado por las pruebas y datos” indicó el jueves en un comunicado la Oficina central de investigaciones judiciales, una unidad de policía de élite marroquí.

Otro video, cuya veracidad fue confirmada por la procuraduría marroquí, fue publicado en las redes sociales y en él se ve a cuatro hombres, presentados como los cuatro sospechosos detenidos en Marrakech (sur), prestando lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, jefe del EI.

Durante los allanamientos del jueves y viernes la policía se incautó de “varios equipos electrónicos, un fusil de caza, armas blancas, un uniforme militar y materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de explosivos”, explicó la nota oficial.

En total son 13 detenidos por el momento.

Los cuerpos de las jóvenes fueron repatriados a Copenhague, antes de ser entregados a las familias. Louisa Vesterager Jespersen, estudiante de 24 años, era danesa, Maren Ueland, de 28 años, noruega.

Los medios locales marroquíes expresaron so “cólera” y “horror” ante el crimen.

“Estos asesinos nos avergüenzan” señaló el diario L’Economiste. “La opinión pública grita venganza” y “reclama la pena de muerte” añadió el diario, que cita peticiones en ese sentido en las redes sociales.

En Marruecos la pena de muerte sigue en vigor, pero desde 1993 se aplica una moratoria, y el debate sigue vivo sobre su posible abolición.

El país no ha sufrido oficialmente ningún atentado del EI, pero en 2003 un ataque yihadista se saldó con 33 muertos en Casablanca, y otro en 2011 con 17 muertos en Marrakech.

El turismo representa el 10% de la riqueza del país y es el segundo sector que emplea a un mayor número de marroquíes después de la agricultura. En 2017, 11,35 millones de turistas visitaron Marruecos, siendo la primera vez que el país superaba la barrera de 11 millones de turistas.