Los abogados del expresidente Lula cuestionaron la imparcialidad del juez Sergio Moro, devenido en símbolo anticorrupción, y pidieron que los casos contra el exmandatario pasen a otro tribunal.

El bufete indicó en una nota que Luiz Inacio Lula da Silva (presidente de Brasil entre 2003 y 2010), sospechoso de haberse beneficiado de la red de corrupción en Petrobras que investiga Moro, “no le teme a ser investigado o juzgado por cualquier juez: quiere justicia y un juicio imparcial, simplemente”.

En un recurso introducido ante el despacho de Moro, los abogados le pidieron que “reconozca la pérdida de su imparcialidad y envíe los procesos a su sustituto natural”.

Moro lleva los casos relacionados con la llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos), que reveló un monumental fraude a la estatal Petrobras para financiar partidos políticos y enriquecer a los participantes, y que ya sentó en el banquillo de los acusados a parte de la élite brasileña.

Los abogados criticaron por ejemplo que el juez “ha acusado 12 veces al expresidente de actuar con ‘el propósito de influir, intimidar u obstruir la justicia’. La figura del juez acusador es la antítesis del juez imparcial”.

Y destacaron como pruebas de “abuso de autoridad” que el expresidente fuera llevado a declarar por la fuerza “cuando nunca se había negado a atender” el llamado de las autoridades o la divulgación de conversaciones telefónicas interceptadas del expresidente, como la que sostuvo con la mandataria ahora suspendida Dilma Rousseff que levantó sospechas de que su nombramiento como ministro tenía como fin evadir la justicia ordinaria.

Según el sitio G1, Moro indicó que sólo se pronunciará sobre la denuncia en su respuesta formal al recurso.