La señal estatal informó hoy que el primer trimestre 2016 tuvo pérdidas $ 2.043 millones. Así reduce de manera significativa sus costos, alineada con el proceso de adecuación competitiva iniciado a mediados del año 2015. TVN reduce su costo de venta en 29% y sus gastos de administración y ventas en 20%.

Los ingresos de la operación se mantienen respecto al año pasado, período en el que, si bien la audiencia fue más baja, se vio favorecido por la inercia de la inversión publicitaria. Los indicadores de liquidez (corriente y ácida) se mantienen por sobre 1,36 promedio a marzo 2016, comparado con 1,3 a marzo 2015. En el período se obtiene financiamiento, a través de leaseback de activo fijo, por $7.575 millones.

En términos reales el mercado publicitario se mantiene con una tendencia positiva respecto a igual período del año pasado, y TVN también tiene una tendencia positiva respecto a su participación en él. Los estrenos de marzo y meses posteriores consideran estrenos de programación que buscan aportar a la discusión pública y al debate de temas de interés nacional. La programación cultural ha tenido un aumento del 20% en la pantalla en el período enero-marzo 2016 respecto a igual período del año 2015.

TVN

TVN mantiene un importante reconocimiento en regiones, especialmente producto de sus noticieros locales en sus 9 centros regionales. La última encuesta Ipsos de audiencia regional para el período julio a diciembre 2015 muestra que el noticiero central lidera en regiones y obtiene una preferencia superior en un 15% respecto a su competidor más cercano.

En cuanto a su señal de noticias de cable Canal 24H, en el período enero-marzo 2016, obtiene un desempeño bastante superior al de su competencia, considerando el segmento “canales informativos”. En igual período 2015, Canal 24H obtenía un 36% más de audiencia que su principal competidor; este año esa brecha aumenta de manera importante, alcanzando al 66%. De ese modo, Canal 24H pasa del lugar número 6 al lugar número 4 en el ranking de canales de TV de pago para adultos.

El desempeño de sus sitios web se mantiene activo, empujado fuertemente por el acceso en móviles. Según la nueva medición de móviles de Comscore, Televisión Nacional de Chile obtiene el primer lugar con su property entre los sitios de canales de TV abierta, pasando de 2,2 millones de visitantes únicos a 3,0 millones en el período ene-mar 2016, según este indicador.

TVN continúa fortaleciendo su alcance a través de la distribución de sus contenidos utilizando las nuevas tecnologías y plataformas. Recientemente lanzó una aplicación para móviles +TVN, que permite tener una interesante experiencia de consumo de nuestros contenidos. También lanzó una nueva plataforma internacional de suscripción, que permite acceder a la señal internacional TV Chile, a programas del archivo y a los contenidos del Canal24H.