En la antigüedad responder algún comentario malintencionado requería de agudeza, ingenio y sutileza. Gracias a esto se creaban mensajes que bordeaban lo artístico y que a veces el aludido ni siquiera lograba comprender.

Con el paso del tiempo, el lenguaje fue evolucionando y los insultos fueron bajando de nivel hasta quedarse principalmente en groserías en alusión al sexo. Sin ir más lejos, un estudio realizado por el profesor del departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, Darío Roja, arrojó que los chilenos creen ser los que peor hablan en español. Esto precisamente debido a la gran cantidad de modismos y palabras soeces que utilizan diariamente.

Las series de televisión, por su parte, han intentado revivir los ingeniosos insultos de la antigüedad, en ocasiones lográndolo con creces. A continuación te invitamos a revisar algunos ejemplos.

Sheldon Cooper

Sin duda el protagonista de The Big Bang Theory es un maestro de los insultos y no sólo usa el ingenio, sino que también la ciencia. El científico también tiene la perfecta respuesta para quien tratar a alguien de ignorarte.

¿Me ignoras? No me sorprende… Las respuestas emocionales se originan en la porción primitiva del cerebro llamada amígdala, mientras el lenguaje se centra en la más reciente y desarrollada Neocórtex. La primera domina a la segunda, por lo que literalmente te deje sin habla“.

CBS

Sue Sylvester

La entrenadora de Glee tiene un largo repertorio de insultos que va desde burlarse del cabello hasta la venganza. Justamente este último es uno de sus principales fuertes.

“Si llegas un minuto tarde, iré al refugio de animales y te conseguiré un gato. Dejaré que te enamores de él  y luego, en una noche fría y oscura, lo robaré de tu casa y te golpearé en la cara”.

FOX

Margaery Tyrell

Es -o era- sin duda uno de los personajes más populares de Game of thrones gracias a su habilidad para tener una respuesta instantánea ante cualquier enfrentamiento. Especialmente hábil es en encubrir un insulto con buenos modalos.

“Podemos traerte algo para comer o beber? Desearía tener vino para ti, pero es un poco temprano para nosotros”

HBO

House

Parte vital de la serie de médicos era el ingenio y sarcasmo de Gregory House, quien no tenía pelos en la lengua, especialmente cuando se trataba de tratar de estúpido a alguien.

“Puedes pensar que estoy equivocado, pero esa no razón para dejar de pensar”

FOX
FOX

Caroline Forbes

Aunque comenzó como un personaje secundario, Caroline Forbes con el tiempo se transformó la protagonista de The Vampire Diaries. Parte de este ascenso se debió a sus respuestas insultantes.

Tu no eres digno ni siquiera de las calorías que quemo hablando contigo

CW

Paris Geller

Sin duda Paris Geller fue uno de los mejores y más complejos personajes de Gilmore Girls. La joven tenía respuesta para todo y en la mayoría de las ocasiones dejaba el resto sin respuesta posible.

“¿La última vez que tuviste un pensamiento interesante fue cuando consideraste lanzarte de un edificio?.

WB

Violet, la Condesa viuda de Grantham

Maggie Smith hizo gala del peculiar humor ingles en Downtown abbey, donde interpretó a la tradicionalista condesa Violet, viuda de Grantham, quien no tenía ningún problema de expresar lo que creía. Algunos de sus compañeros de elenco creía que le daban los mejores parlamentos.

“Oh, eres tu. Pensé que era un hombre que llevaba tu ropa”.

BBC

REGINA

Tanto como Regina y como la Bruja Malvada, la principal característica de este personaje de Once Upon a Time es su habilidad para crear comentarios pesados,  especialmente al capitán Garfio, a quien ha tratado de pirata sin mano y con problemas de alcohol.


“Me alegro que tus reflejos sean mejores que tu sentido del estilo”.

ABC