VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En los Critics Choice Awards 2026, se generó controversia al entregar el premio a "Mejor Película Extrajera" a Kleber Mendonça Filho por "El agente secreto" en plena alfombra roja, desconcertando al director. La entrega fuera de la ceremonia habitual causó malestar en redes, calificada como una falta de respeto y trato indigno hacia el cine internacional.

Un incómodo momento en los Critics Choice Awards 2026 causó molestia en redes. Resulta que el premio a “Mejor Película Extrajera” fue entregado en plena alfombra roja y sin previo aviso, dejando desconcertado al director del filme ganador.

Quien recibió la estatuilla fue Kleber Mendonça Filho, cineasta brasileño detrás de El agente secreto, película protagonizada por Wagner Moura, que ganó la categoría internacional este año.

En el registro se puede ver como una reportera le entrega el importante galardón a Mendonça de un momento a otro durante su paso por alfombra. El director recibió la estatuilla sorprendido y visiblemente desconcertado.

Esta práctica causó diversos comentarios en redes sociales, ya que el premio se suele entregar en la misma ceremonia. De no ser así, también puede ser que se entregue en una ceremonia previa, no televisada, pero nunca durante la alfombra roja del evento.

Internautas calificaron esta entrega como “una falta de respeto”, un “trato indigno” y apuntan a que los premios de la Asociación de Críticos de Cine, que reúne a importantes críticos de Estados Unidos y Canadá, le estaría dando menos importancia a las películas extranjeras.

Kleber Mendonça por desliz de los Critics Choice

Este lunes, Kleber Mendonça entregó unas declaraciones al respecto, al medio brasileño Metrópoles.

Allí dijo que esto “atenuó una falta de atención de la Critics Choice Association hacia una de las grandes cosechas históricas de cine hecho fuera de Estados Unidos en un momento político del país en el que el elemento extranjero ha sido muy debatido”.

“Habría sido importante destacar el cine internacional, con una presentación en el escenario de los nominados”, lamentó. “Pero, de todos modos, todo está bien”, cerró el director.