Los problemas entre Coni y Maite en Gran Hermano son realmente menores al lado del nuevo reality español "Duelos", un polémico proyecto que hizo estallar las críticas y que se resolvió más rápido de lo que imaginas.

“El primer reality sin reglas”. Con esa descripción se presenta un polémico proyecto de telerrealidad español que sigue la vida de unos particulares participantes.

Se trata de “Duelos”, un reality pregrabado que se lanzó hace unos días de la mano de Luc Loren, un popular influencer español que se encargó de presentar el proyecto.

En este programa los participantes entrarán sin saber las reglas y se tendrán que mantener adentro si quieren ganar el premio final, 100 mil euros, monto equivalente a unos 900 millones de pesos chilenos.

El trailer revela a sus participantes, 8 personas que vivieron experiencias de vida terribles, que son sus “duelos”, los que son llevados a la pantalla para mostrar el morbo del sufrimiento humano

“Duelos”, el más polémico de los reality españoles

Si hay algo en lo que España tiene historia es en los programas de telerrealidad. Hace 22 años emitieron por primera vez Gran Hermano, el show que desencadenó una serie de nuevos programas como “Operación Triunfo” o “Supervivientes”.

La popularidad de este tipo de programas es tal que “Operación Triunfo” es, hasta hoy, el contenido no deportivo más visto de la historia de la televisión española, señaló Diez Minutos.

Es por lo anterior que no causó sorpresa el lanzamiento de un nuevo programa, presentado en este caso por Luc Loren, un popular influencer español que tiene más de 300 mil seguidores

Lo que sí generó polémica son los participantes que se unieron a esta aventura, ya que a todos los caracteriza algo en particular. Específicamente, todos vivieron un duelo que los marcó durante su vida.

“Mi hijo Milán nació sin vida” o “Me hice una doble mastectomía por cáncer de mama” son algunas de las frases que presentan a los 8 concursantes que vivieron situaciones traumáticas antes de entrar al polémico reality.

El juego consistirá en entrar al encierro para demostrar quien merece más este premio con base en su sufrimiento.

No obstante, los participantes ingresan a un reality en el que no conocen las reglas y donde todo indica que sus problemas serán los protagonistas de una trama que causó indignación en España.

Poner precio al sufrimiento

Los concursantes de “Duelos” vivieron experiencias traumáticas, las que son su carta de presentación y también su arma para ganar el concurso, ya que, literalmente, quien sufre más gana.

Marta tuvo un accidente haciendo jabones y perdió la vista, Marina perdió recientemente a su perro y Paula vivió la pérdida de su hijo.

Mientras ellos se presentan, el “jurado popular” ya los está evaluando, poniendo en duda sus palabras con frases que son duras para los participantes.

“Peor hubiera sido que el niño muriera cuando tuviera un año” señala una de las jurados, mientras que otro lanza “Yo creo que sus padres deberán tener un motivo para hacer una cosa como esa” respecto de una joven a la que sus padres abandonaron a los 16 años.

Incluso, hablan de Marta, la joven que perdió la vista y que incluso le entregó su libro a Letizia, la reina de España, juzgando que sea influencer y que realmente gana dinero, entonces para qué querría el premio.

Nuria Marín, una popular tiktoker y presentadora de televisión española, publicado el tráiler de “Duelos” con profundo enojo a través de sus redes sociales.

“Estrenan un reality para poner precio al sufrimiento”, es el título del video donde señala que está en “shock” y que es “muy fuerte”.

Nuria explica que los concursantes son juzgados por un jurado que, a su parecer, dicen “auténticas burradas”, mencionando “no entiendo que se haya podido dar luz verde a un proyecto como este”.

La Vanguardia también recogió las opiniones de usuarios en redes sociales, quienes se preguntaban si este reality era cierto, porque la premisa es tan disruptiva que dudaron de su veracidad.

¿Una campaña o un polémico reality?

A través de redes sociales, muchos se cuestionaron cómo esto podría ser verdad, cuando los participantes exponían sus mayores traumas a través de la pantalla.

Albert, por ejemplo, se presentó al reality para dar visibilidad al dolor que viven las personas que han perdido a un familiar, en su caso su hermano, y busca donar los 100 mil euros a la fundación que le ayudó en sus últimos días.

En tanto, pese a que O Irene perdió a su marido, la premisa del reality para ella es lo que dice Shakira, “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”, señala su presentación en la cuenta oficial del programa.

Sin embargo, el pasado miércoles se reveló la verdad detrás de este polémico reality a través de sus redes sociales.

Luc Loren, el presentador del reality, es quien confesó frente a cámara que este reality no es real, pero que los participantes sí son personas reales que vivieron efectivamente el duelo del que hablaron.

“Todos aquellos juicios del jurado popular, eran frases que tuvieron que escuchar los protagonistas durante su duelo” es lo que menciona Loren mientras se ve de fondo la producción que se realizó para el tráiler.

“Ese jurado popular soy yo, eres tú y somos nosotros, ese jurado es el espejo de una sociedad que vive de espaldas a la muerte, de una sociedad donde el dolor molesta”, añade.

Cierra señalando que nunca vamos a entender el dolor de una persona, mencionando que en cualquier momento nos tocará utilizar a nosotros esa silla, la silla del dolor.

Un movimiento social

Finalmente, todo se trató de una campaña publicitaria para impulsar un movimiento social que busca concientizar sobre el duelo, algo para lo que la gran mayoría de las personas no está preparado.

Mi duelo duele” es el sitio web donde dirige la campaña. Este explica por qué el duelo se evita, no se comenta y muchas veces se juzga, cómo lo hizo el jurado con los participantes del reality.

En la web se puede encontrar incluso un taller gratuito para que quienes estén viviendo un duelo estén acompañados y reciban guía de como transitar en el proceso.

Pero lo más importante, están las historias de todos los participantes del reality, esta vez con una estética mucho más amigable, donde cuentan su pérdida y cómo han atravesado ese proceso, con el objetivo de ayudar a otras personas y no ganar los supuestos 100 mil euros.

La iniciativa es impulsada por “Somos Estupendas“, una plataforma que se preocupa de la salud mental y el bienestar de las personas a través de información, talleres, terapia y una comunidad de mujeres que se apoyan.