Decirle a alguien que sufre la muerte de un ser querido que esa persona "está en un lugar mejor" o que "Dios no nos da dolores que no podemos soportar", no ayudan en un momento tan difícil y pueden sentirse como un mensaje poco empático e incluso ofensivo.

En el afán de ofrecer algo de consuelo a alguien que sufre el duelo por la muerte de un ser querido, podemos decir cosas inapropiadas que en nada ayudan.

Así lo expresó el especialista en salud mental y docente de la Universidad de Harvard, Marshall Forstein, quien en una columna en Psychology Today se refirió al tema.

“Es amable y generoso de espíritu, querer hacerle saber a alguien que está de duelo, que tú estás pensando en ellos y ofrecerle tus condolencias por la pérdida. Tal vez eso sea todo lo que deberías decir sin hacer suposiciones o usar un lenguaje que pueda ser ofensivo”, expresó el psiquiatra.

Forstein explicó que los seres humanos “están programados para tener empatía, incluso cuando sus propias experiencias personales pueden ser diferentes”.

No obstante, indicó que “cuando se trata de reconocer el dolor de otro al escuchar la noticia de una muerte, es importante recordar que a veces ‘menos es más"”.

“Claramente, esto variará según la naturaleza de su relación con el difunto y el sobreviviente. (…) Consolar a una persona en duelo agudo puede resultar incómodo, y puede ser suficiente simplemente estar presente y no sentir que las palabras siempre son necesarias”, añadió.

Desde su experiencia profesional como personal, pues perdió a su pareja hace unos años, Forstein indica que se ha dedicado a aconsejar a las personas en esta materia.

“Personalmente, siempre he aceptado las condolencias, creyendo verdaderamente que se dan desde un lugar de amor. Sin embargo, algunos comentarios bien intencionados pueden ser desinformados e incluso hirientes para los dolientes”, manifestó.

Lee también...

4 cosas que nunca deberías decir a una persona en duelo

En este sentido, el profesional enumeró cuatro cosas que si bien pueden decirse con buena intención, no ayudan cuando se las dices a alguien que acaba de perder a un ser querido.

1. “Está en un lugar mejor”

“Sé que este comentario tiene la intención de aliviar el dolor, especialmente si se trató de una agonía prolongada y dolorosa. Pero pienso: ¿Dónde está ese lugar? ¿Hay un lugar mejor que seguir vivo conmigo? ¿Tienes una dirección? ¿Se permiten visitas?”, planteó el psiquiatra.

2. “Dios no nos da nada que no podamos soportar”

Forstein explicó que sus pacientes que han escuchado esto le han planteado dos pensamientos: “Es fácil para ti hablar por Dios” y “¿Qué sucede si no crees que Dios existe y no estás seguro de poder soportarlo?”.

“Al comienzo del duelo, puede parecer que es demasiado, ya que tu mundo se ha puesto patas arriba y no puedes encontrar el camino hacia adelante”, afirmó, y por lo mismo, puedes sentir que no puedes manejar tanto dolor.

3. “Lamento escuchar que perdiste a tu (esposo, madre, padre, hijo, etc)”

“Nuevamente, las palabras que usamos son importantes: sufrimos una pérdida, pero no perdimos a la persona. Mi experiencia en un momento fue mi respuesta interna: ‘No perdí a mi esposo; él murió. Pierdes a un niño de 4 años que deambula por el centro comercial"”, indicó.

4. “¿Estás bien?”

Forstein señaló que no está seguro cómo se puede responder a esa pregunta con un “sí” cuando estás derrumbado por la muerte de tu ser querido.

Lo mejor sería “simplemente decir: ‘Estoy aquí si puedo ser útil"”, comentó.

Otras frases inapropiadas en la misma línea pueden ser “Dios necesitaba a otro ángel”, o “al menos dejó de sufrir”, también pueden sentirse poco empáticas.

“Podría continuar, pero el punto realmente es simplemente expresar condolencias al escuchar lo que sucedió y, si conoces bien a la persona, preguntar si hay algo que puedas hacer para ayudar de una manera práctica. Lo que he escuchado de algunos sobrevivientes es que no necesariamente quieren que la gente se apresure a abrazarlos. En su lugar, espera hasta que la persona en duelo responda con un agradecimiento o hasta que primero te dé la mano o un abrazo”, manifestó.

No pongas como tu foto de perfil en redes sociales una imagen fallecido

Otra consideración a tener es no poner la imagen del fallecido en tu foto de perfil en WhatsApp, Instagram, Facebook o cualquier red social.

Kelly Wickham, quien perdió a un sobrino, explicó en una columna en su blog “Mocha Momma” que a ella se le hizo muy difícil ver la imagen del niño en el perfil de otras personas.

Que la familia lo haga tiene sentido, pero que lo haga otro no es apropiado, a menos que sea una foto donde aparezcan juntos, opinó Wickman.

Para ella, de ese último modo, es menos discordante y recuerda que el ser querido pasó buenos momentos con los amigos y la familia.

Que Sí puedes decir o hacer ante alguien que enfrenta un duelo

El psiquiatra de Harvard explicó que el duelo es una experiencia muy complicada y en algunas circunstancias puede serlo aún más.

Por lo mismo recomienda hacer las cosas simples. “Expresa tu pesar por enterarte de la pérdida, no asumas nada y no esperes nada. Una expresión de cariño sincera, cálida y sencilla suele ser segura y bienvenida”.

“Ser un miembro gentil de la comunidad solidaria del sobreviviente es un apoyo poderoso incluso en tiempos de la mayor pérdida. A veces menos es más”, manifiesta.

Ahora, si realmente quieres decir o hacer algo, estas son algunas alternativas propuestas por Wickman:

Lee también...

Ofrecer ayuda concreta con trámites, tareas hogareñas, compras de alimentos, etc.

Sentarte a su lado, tomar su mano o acariciar el pelo de quien sufre, sin decirle nada.

Enviar un pequeño mensaje o una carta para las fechas importantes de ese ser querido fallecido, como cumpleaños. Puede ser reconfortante.

Recordar pequeñas anécdotas o momentos bonitos de la persona fallecida.