En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada de la Corte de Santiago descartó vulneraciones en la sanción del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a TVN.

La Corte de Santiago rechazó el recurso de apelación presentado por Televisión Nacional de Chile (TVN) contra del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo que le aplicó una multa de 40 UTM por incumplir la norma sobre emisión mínima de programas culturales en mayo de 2022.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Zepeda Arancibia, Alejandro Aguilar Brevis y la abogada (i) Bárbara Vidaurre Miller– descartó infracciones en el actuar de la autoridad fiscalizadora al sancionar al canal público.

“Que por lo dicho, y teniendo siempre a la vista la función de estricto control de legalidad que le compete a esta Corte en el marco de este procedimiento, de la revisión del Acuerdo del CNTV aparece que el ilícito de la conducta que se le reprocha a TVN se encuentra debidamente descrito y justificado en el precitado Ord.974 de 2022 del CNTV, con el estándar de motivación que exigen los artículos 11, 16 y 41 de la Ley Nº19.880″, detalla el fallo.

“De lo allí expuesto aparece que la recurrente, al no cumplir con el tiempo de programación cultural en la franja horaria correspondiente, infringió las normas que objetivan el concepto de ‘correcto funcionamiento de los servicios de televisión’ contemplado en la ley”, agrega el mismo texto.

La resolución añade que “las disposiciones legales citadas en la motivación Tercera de este fallo, en efecto, exigen al reclamante un deber de cuidado en el desempeño de sus funciones, cuyos límites vienen definidos por la sujeción al señalado principio del ‘correcto funcionamiento del servicio’”.

El fallo unánime se suma a otro del mismo tipo emitido por la Cuarta Sala del tribunal de alzada en enero pasado, cuando se rechazó el recurso especial de apelación que interpuso TVN en contra del CNTV a raíz de una multa por 40 UTM.

Dicha sanción fue emitida tras infringir la normativa símil sobre programación mínima de contenido cultural, aquella vez en el lapso de la primera y cuarta semana de abril de 2022.